Habría nueva prórroga a moratoria municipal

En Presupuesto dieron despacho a un mensaje en tal sentido del Departamento Ejecutivo. Proveído a Gobierno sobre la emisión de bonos para cancelar deudas.

 

La reunión semanal de la comisión de Presupuesto y Hacienda, realizada a través de la plataforma Zoom la presidió su titular, Lorena Carbajal, del bloque Socialista, y participaron su par de bancada, Mónica Ferrero; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, y Fabrizio Fiatti, de Creo.

 

Los ediles y las edilas analizaron como primer tema un mensaje del Departamento Ejecutivo por el que se amplía lo determinado por las ordenanzas Nº 10.028 y Nº 10.054, que amplía hasta el 31 de octubre la moratoria para el pago de tributos municipales devengados hasta el pasado 30 de septiembre, según precisó la concejala Carbajal.

 

La concejala Figueroa Casas sostuvo que “pasa lo mismo” que en ocasiones anteriores “hasta que se entere la población llega el plazo”, hizo referencia al reclamo de contadores, en tal sentido, y sugirió extender el plazo “hasta el 30 de noviembre y si no quieren hasta el 15” de ese mes.

 

Precisó la edila Carbajal que se hará una consulta al Departamento Ejecutivo sobre la posible extensión del plazo, y se dio despacho con la fecha planteada desde la Intendencia.

 

Bonos de cancelación de deuda

Posteriormente se consideró un mensaje del Departamento Ejecutivo por el que se faculta a la Secretaría de Hacienda y Economía a instrumentar el Programa de Bonos de Cancelación de deudas.

 

Explicó la titular de la comisión, la edila Carbajal, que el decreto “toma autorizaciones del artículo 54 de la ley de presupuesto provincial Nº 13.938, que consolida obligaciones  vencidas hasta el 31 de diciembre del 2019 y autoriza a emitir títulos”.

 

Precisó que “el dictamen de la asesoría jurídica” de la Intendencia y desde “la contaduría se considera que está autorizada” la emisión de los bonos que “además de generar intereses se podrá pagar deudas”. También indicó el mensaje del Ejecutivo deberá ser considerado por la comisión de Gobierno.

 

La concejala Olazagoitía consignó que “nos genera algunas dudas” y puso como ejemplo que se paguen con bonos cuando alguien debe entregar tierras al municipio, por lo que anticipó que se presentarían alguna iniciativa en tal sentido en la comisión de Gobierno.

 

De igual forma planteó su inquietud la concejala Figueroa Casas, quien sostuvo que “me parece que nosotros tenemos que autorizar” la emisión de los bonos y planteó que “el artículo 54 de la ley provincial autoriza al municipio, no al Ejecutivo”, para enfatizar que “no me parece que el Departamento Ejecutivo lo pueda hacer sin la autorización del Concejo. La potestad está en el Concejo”.

 

Requirió “analizar si es para multas o no, analizar un poco más”.

 

El concejal Fiatti consideró que “cuando adherimos al artículo 54 lo hacemos como Municipalidad de Rosario, por lo que entiendo que está habilitado”

 

Reiteró la concejala Carbajal que la deuda que el Ejecutivo podrá abonar con bonos es hasta el 31 de diciembre del 2019” y agregó: “Entiendo que puede haber opiniones en contra, pero considero que está suficientemente fundado y sin autorización previa”.

 

Anticipó la edila Figueroa Casas que “no lo acompañó” y sugirió un dictamen en minoría, para insistir que “lo debe autorizar el Concejo”.

 

En el mismo sentido se expresó la concejala Olazagoitía, quien anticipó que desde su bloque realizarán “observaciones” en la comisión de Gobierno

 

Indicó la edila Carbajal el “compromiso” de trabajar por “la mayor aceptación”, pero reiteró que “nos parece importante que se trate en la próxima reunión de Gobierno”, por lo que con la oposición de las concejalas Figueroa Casas y Olazgoitía se otorgó el proveído a Gobierno.

 

Otras cuestiones

Informó la concejala Carbajal que llegaron desde el Departamento Ejecutivo y están a disposición de los ediles los “cuadros de la recaudación entre enero y junio del 2020”, al igual que varios dictámenes del Tribunal Municipal de Cuentas.

 

En el mismo sentido ingresaron informes sobre contrataciones de efectores de salud en el marco de la emergencia social y sanitaria dispuesta el año anterior, 2019.

 

Se otorgó también proveído y remitió a la comisión de origen, Obras Públicas, pedidos de diferentes concejales.

 

Asimismo, se analizó y quedó en estudio un proyecto remitido desde la comisión de Feminismos y Disidencias, de la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, que crea el Sistema de Monitoreo Municipal de Medios de Comunicación en Violencia de Género.

 

Destacó la concejala Carbajal que “no establece sanciones” y se plantea detectar prácticas discursivas y simbólicas discriminatorias y estigmatizantes, por ejemplo, en casos de femicidios o sobre derecho a la intimidad.

 

Mencionó que serán revisiones puntuales, en el ámbito de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, y el área de Comunicación Social Municipal. También aludió a la participación del observatorio que ya funciona en el ámbito de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario y al Sindicato de Prensa.

 

La concejala Figueroa Casas solicitó una semana, mientras que el edil Giménez indicó que “entiendo que es un observatorio, por lo que no se afectaría la libertad de prensa y expresión”.

 

En el mismo sentido se manifestó la edila Olazagoitía, quien marcó que: “Ni se choca con la libertad de expresión. Nada más ajeno a esto”.

 

El proyecto quedó en estudio.

También quedó en análisis un mensaje del Departamento Ejecutivo, remitido desde la comisión de Planeamiento que modifica fórmula de cálculo para compensaciones, ante emprendimientos urbanísticos.

 

En el mismo sentido quedará en estudio un proyecto del concejal Roy López Molina, de Cambiemos, por el que se crea la plataforma web Salí Tranquilo, remitido con opinión favorable desde la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana.

 

Manifestó la concejala Carbajal que efectuó consultas con el Departamento Ejecutivo y para poner en práctica lo planteado requiere de “dos sistemas que no dialogan hoy entre sí”, dado que intervienen las áreas de Habilitaciones, Inspección y Obras Particulares, a las que agregó el Tribunal Municipal de Faltas.

 

Recordó que en la ciudad de Rosario la Municipalidad trabaja con “software libre y con sistemas desarrollados” por el propio municipio, para marcar que “más que una cuestión conceptual es una cuestión de tiempo, de reingeniería de procesos”.