El proyecto sancionado flexibiliza los trámites para la renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD), y permite que ese documento pueda expedirse sin fecha de vencimiento, fue aprobado el jueves 13 de abril por unanimidad y convertido en ley por la Cámara de Senadores.
La iniciativa que busca agilizar la renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD) fue aprobada y convertida en Ley por unanimidad (61 votos).
El proyecto implica que el CUD «establecido en la legislación vigente o la que en un futuro la reemplace, sus modificatorias y complementarias, se expedirá con o sin fecha de vencimiento».
Para que se cumpla la actualización de los datos, el trámite estará a cargo de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) «conforme la concepción dinámica de la discapacidad dispuesta por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad».
La senadora por La Rioja, María Clara del Valle Vega (Hay Futuro Argentina), al iniciar el cierre, sostuvo que «este proyecto hace que todo sea un poco más igualitario y le saca ese peso burocrático que se les ha puesto por años a las personas con discapacidad».
Y, para finalizar, el senador de Chubut Carlos Linares (Unidad Ciudadana), dijo que «este certificado es un alivio, un paliativo, pero el dolor de la discapacidad es mucho más y este no debe ser un debate que quede acá».