De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se votó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo la colocación en todos los edificios públicos municipales de cartelería con información relacionada a todos los tipos de violencia de género y en los que se incluyan los números de la línea gratuita nacional del Consejo Nacional de Mujeres, 144; el Teléfono Verde municipal, 0800 444 0420, y el de la Comisaría de la Mujer, 0341 676 0233.
Igualmente se determina que se deberán colocar en espacios públicos tales como plazas y parques cartelería accesible y de color violeta con infografía sobre la violencia de género y sus diversas modalidades, números telefónicos y la frase “No Estás Sola”.
Expediente 255904 de la concejala Gigliani
VISTO:
La importancia del acceso a la información sobre Violencia de Género en los parques, plazas y espacios verdes y edificios públicos de la ciudad de Rosario, y
CONSIDERANDO:
Que la Violencia de Género tiene su origen en la construcción social, histórica y política de los roles y los estereotipos de género en el marco de sociedades patriarcales.
Que las relaciones desiguales de poder están basadas en una lógica binaria y heteronormativa, pensada solo en relaciones entre mujeres y varones heterosexuales.
Que la Violencia de Género afecta fundamentalmente a las mujeres por el solo hecho de serlo, constituye un atentado contra la integridad, la dignidad y la libertad, independientemente del ámbito en el que se produzca.
Que según la Ley Nacional Nº 26.485 existen distintos tipos y modalidades de violencia hacia las mujeres como: Violencia Física, Violencia Psicológica, Violencia sexual y Abusos Sexuales, Acoso sexual, Violencia Económica, Violencia Política, entre otras.
Que la violencia de género tiene una víctima fatal cada 29 horas en nuestro país.
Que las personas atravesadas por la violencia machista desarrollan una serie de mecanismos de defensa y supervivencia que muchas veces se vuelven crónicos, es decir, se repiten en el tiempo. Son reacciones de miedo, vergüenza, sentimientos de culpa y de quitarle importancia a lo que le ocurre, lo que les dificulta reconocer y/o asumir que son víctimas de violencia y, entonces, solicitar ayuda.
Que en la ciudad de Rosario se han registrado más de cinco mil situaciones de violencia hacia las mujeres desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Que en esta cuarentena a nivel nacional crecieron un 44% las llamadas a los números de atención sobre Violencia de Género, según informa el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad.
Que los números de contactos que existen actualmente para realizar denuncias son 0800-444-0420 (teléfono verde), 3415781509 (whats app), 144 (Nacional) y la página web de la
Secretaría de Género y Derechos Humanos, estas líneas de comunicación te brindan orientación, asesoramiento y contención.
Que para solicitar medidas de distanciamiento hay que comunicarse al número 341 6100100 o al correo fiscaliadedenunciasros@justiciasantafe.gov.ar., de la misma manera existe una aplicación gratuita que brinda contención y asesoramiento dispuesta por el Ministerio.
Que desde la Municipalidad de Rosario durante la pandemia Covid 19 se realizaron diversas campañas de difusión sobre las violencias con el lema NO ESTÁS SOLA, marcando fuertemente en la agenda pública la temática de las mujeres y disidencias.
Que desde el Ejecutivo Municipal existe una voluntad política de ocuparse de la temática que se evidencia en la jerarquización del área, creando la Secretaría de Género y Derechos Humanos.
Que es importante para la ciudadanía en general conocer e informarse de los distintos canales de comunicación para actuar ante episodios de violencias, ya que esta no es un asunto privado sino una violación a los Derechos Humanos y por lo tanto una cuestión de Estado.
Que es importante habilitar mecanismos de denuncia no sólo para la víctima sino para cualquier persona que quiera hacerlo por ella.
Que para lograr mayor accesibilidad a la información sobre las distintas vías de denuncias es vital que esa información se instale en los edificios públicos, como también sus dependencias con carteles en donde se exhiban números de asistencia y recursos ante casos de Violencia de Género.
Que la instalación de dichas cartelerías en los edificios públicos donde transitan cientos de rosarinos y rosarinas es una herramienta simbólica.
Que es de suma importancia que las mujeres y disidencias denuncien todo tipo de violencia física, psicológica y verbal.
Que existe un compromiso real de este Cuerpo y de nuestra ciudad para erradicar toda forma de Violencia de Género, generando ámbitos donde mujeres y disidencias podamos desarrollarnos en condiciones de igualdad de manera libre y segura».
Por lo expuesto, estas Comisiones elevan para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de:
D E C R E T O
Artículo 1°.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la repartición que corresponda, proceda a la colocación en todos los edificios públicos municipales de cartelería con información relacionada a todos los tipos de violencia de género.
Art.2°.- En dicha cartelería deberá encontrarse expuestos de manera visible y clara los números de atención y de emergencia vigentes para los casos de violencia de género: 144 Línea Gratuita
Consejo Nacional de Mujeres, Teléfono Verde (0800 444 0420), Comisaría de la mujer (0341 676 0233).
Art. 3°.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal para que a través de la repartición que corresponda, proceda a la colocación de cartelería fija en espacios públicos como plazas, parques y distritos de la ciudad de Rosario, los cuales contengan la siguiente información de manera clara, accesible y de color violeta:
a- Infografía sobre lo que es la violencia de género y sus diversas modalidades.
b- Números telefónicos oficiales que brinden asesoramiento, contención y atención a personas víctimas de violencia de género.
c- Eslogan en letra clara y visible “NO ESTAS SOLA”.
Art. 4°.- Instrúyase a la Secretaria de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario a elaborar procesos participativos públicos a los efectos del cumplimiento efectivo de la presente e imputando los gastos a la partida presupuestaria correspondiente.
Art. 5°.- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agréguese al D.M..