Expediente 255177 del concejal Giménez
VISTO:
La Comunicación A6578 del Banco Central de la República Argentina y sus complementarias A6725, A6726, A6727 que establece la implementación del ECHEQ (herramienta digital para cancelación de obligaciones) y la necesidad –en el presente contexto de que el Banco Municipal otorgue la posibilidad a sus clientes de contar con este instrumento., y
CONSIDERANDO:
Que el Estado Nacional bajo decreto Nro. 297/20 y sus modificatorias, estableció -y con la finalidad de proteger la salud pública- el aislamiento social, preventivo y obligatorio, para todas las personas que habiten en el país o se encuentren en el en forma temporaria.
Que bajo este contexto, y a los fines de perseguir políticas públicas que coadyuven en la modernización del Estado y en lo específico, al Banco Municipal de Rosario, se solicita la implementación del ECHEQ a través de su aplicativo (BM Movil) y conforme normativa bancaria vigente.
Que el ECHEQ entró en vigencia el 1 de julio de 2019 como cheque electrónico y sus usuarios podrán emitir o recibir documentos generados a través de canales electrónicos con algunas particularidades o ventajas al cheque tradicional (o formato papel, a saber: Simplificación en su emisión, endoso, negociación y, circulación en general; Endosos sin límite; Reducción de costos operativos; Mayor seguridad y efectividad; y Reducción de motivos de rechazo.
Que en fecha 28 de junio de 2019, el Banco Central en su página web informó que: “El cheque electrónico además es una fuente de financiamiento que tiene especial relevancia para el sector
PYME porque facilitará su negociación, pudiendo realizarse de forma electrónica y remota, reduciendo costos operacionales, de traslado y verificación de documentos (…) Con esto, el Banco Central reafirma su compromiso con la adopción de medidas destinadas a fomentar la modernización del sistema de pagos y brindarle mejor calidad al sistema financiero.
Que es de vital importancia para los clientes del Banco de la ciudad, poder contar con esta alternativa de cancelación de obligaciones de manera digital evitando la emisión o recepción de documentos en formato papel.
Es por lo expuesto que esta Comisión eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:
D E C R E T O
Artículo 1°.- Encomiéndese al DEM, a través de la repartición que corresponda, gestione ante el Banco Municipal, que la entidad estudie la factibilidad de:
- incorporar el ECHEQ –cheque electrónico- conforme normativa del Banco Central y bajo Comunicación A6578 y sus complementarias A6725, A6726, A6727 y demás normativas complementarias y concordantes;
- difundir a través de todos sus canales, presenciales o no, lo consignado en el inciso a);
- difundir el ECHEQ de manera diferenciada de los cheques tradicionales (o formato papel) conforme los preceptos constitucionales establecidos en el artículo 42 CN.
Artículo 2°.- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agréguese al D.M.