Lo firmará el municipio con la Corte Suprema de Justicia de la provincia. El proyecto logró acuerdos en la comisión de Feminismos y Disidencias.
Presidió la reunión virtual de Feminismos y Disidencias del 20 de octubre, Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP. La integraron María Luz Olazagoitía, del mismo espacio; Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Norma López, del Frente de Todos-PJ, y Daniela León, de Unión Cívica Radical-Juntos por el Cambio. También participó del encuentro Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ.
En principio, las concejalas organizaron distintas actividades para visibilizar la Semana de Sensibilización sobre el Abuso Sexual en las Infancias, que cada año se realiza en noviembre, de acuerdo a una ordenanza. Se trata de una propuesta que realizó Indeso Mujer hace 15 días durante una audiencia con integrantes de la comisión. En principio se convocará al colectivo de muralistas para realizar intervenciones en la ciudad, entre otras acciones.
De León se dio proveído favorable con pase a Presupuesto a su proyecto para suscribir un convenio con la Corte Suprema de Justicia de la provincia para la entrega de botones de pánico a víctimas de violencia de género desde la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad. El acuerdo deberá incluir el procedimiento correspondiente a la entrega de esos dispositivos.
A continuación, Tepp propuso el análisis de tres proyectos con ejes temáticos similares. Uno de Rueda que plantea la creación de un protocolo de uso de lenguaje no sexista respetuoso de todas las diversidades, uno de Gómez Sáenz que incorpora en el reglamento interno del Concejo Municipal una guía de uso de lenguaje no sexista; y otro de Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, que plantea la aplicación del cuerpo del uso de lenguaje inclusivo, no sexista o de género, tanto en la redacción de proyectos legislativos como de toda documentación interna.
Los expedientes que cuentan con avances y aportes de las concejalas seguirán en tratamiento. Se acordó que las guías o glosarios que se utilicen sean recomendaciones y no con carácter obligatorio a fin de avanzar en la construcción de un lenguaje que nombre e incluya a todas las diferencias y diversidades.
También tuvo un debate intenso una iniciativa de Rueda que encomienda al Departamento Ejecutivo un relevamiento sobre el estado de situación de jefas de hogar ante los impactos de la pandemia por Covid-19.
La presidenta recordó que el martes 27 de octubre se realizará con la modalidad a distancia la reunión mensual del Consejo Asesor de Feminismos y Disidencias.