Expediente 256700 de la concejala Schmuck
De la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, al que se sumó una iniciativa similar que suscribieron Verónica Irizar, Lorena Carbajal y Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y también Schmuck, se aprobó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que gestione ante el Poder Ejecutivo provincial la habilitación de actividades para menores de 12 años, entre ellas deportivas dictadas por clubes, instituciones deportivas públicas y privadas; artísticas dictadas en establecimiento públicos y privados y talleres artísticos de la Secretaría de Cultura y Educación municipal.
Sobre el tema hablaron las concejalas Schmuck; Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ, y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio.
VISTO:
La preocupante situación que están atravesando los niños y niñas menores de 12 años desde el comienzo de la pandemia por el Covid-19, y
CONSIDERANDO:
Que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 792/20 del Poder Ejecutivo Nacional, dictado en el marco de la declaración de pandemia emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con fecha 11 de marzo de 2020 declara la emergencia pública en materia sanitaria ampliada por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/20 y su modificatorio, en atención a la situación epidemiológica existente en el país con respecto al COVID-19.
Que en la Provincia de Santa Fe, a la fecha, aún se continúa en una etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio.
Que si bien se han flexibilizado diversas actividades comerciales y deportivas, ninguna de ellas incluye a los menores de 12 años.
Que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los niños contraen el coronavirus con menos frecuencia y menos gravedad que la población general, y hasta el momento hay una evidencia limitada de que transmitan Covid-19 a otros en cifras significativas.
Que el coronavirus (COVID-19) ha generado un estado de emergencia en la salud pública con impactos multidimensionales inmediatos y en el largo plazo, que conllevan riesgos y efectos particulares en las niñas, niños, adolescentes y en las familias.
Que las niñas, niños y adolescentes son las víctimas ocultas del coronavirus ya que la pandemia del COVID-19 y las medidas tomadas para disminuir su propagación han alterado la vida de los hogares y han generado cambios en los hábitos y rutinas de las personas.
Que hay un conjunto de efectos colaterales que impactan especialmente a la niñez, en dimensiones como educación, nutrición, salud física y mental, ocio y recreación, protección, entre otras.
Que, desde la declaración de la emergencia sanitaria en la ciudad de Rosario y hasta la actualidad, donde se recomienda el distanciamiento físico sostenido, resulta difícil mantener el nivel de actividad física que nuestros niños y niñas necesitan, sobre todo porque a pesar de la flexibilización de distintas actividades, ninguna los incluye.
Que la falta de actividades fuera de casa predispone para que niños y niñas sean más sedentarios, a su vez, que el hogar se transformó en el único espacio físico donde confluyen actividades escolares, y otras, dejando lugar para pocas instancias de recreación y ejercicio.
Que, asimismo, la disrupción en el ciclo educativo no tiene precedentes y, pese a los esfuerzos por mantener el contacto con los niños y sus familias y ofrecer cierta continuidad a la atención de forma remota, se esperan importantes impactos negativos en el desarrollo infantil y el aprendizaje, así como sobre la salud física y mental de los niños y niñas.
Que su estado socioemocional y sus niveles de estrés y ansiedad también pueden verse afectados por una reducción en la cantidad y la calidad de las interacciones con sus cuidadores en el hogar, o por la falta de socialización y contacto personal con sus compañeros de clase y pares.
Que, debido a lo antedicho, el impacto de la crisis actual en los niños y niñas puede tener consecuencias devastadoras en un corto, mediano y largo plazo.
Que, según profesionales de la salud, la actividad deportiva promueve la salud física y mental y reduce el estrés, a su vez que estimula el sistema inmunológico, aumenta la masa mineral ósea y previene múltiples enfermedades crónicas.
Que, ante la pandemia que afecta al mundo, y a su vez a la ciudad de Rosario, es indispensable comenzar a delinear un plan de retorno seguro a las actividades deportivas para los niños y niñas menores de 12 años, el cual constituye el instrumento principal para dar una respuesta oportuna, adecuada y coordinada a la situación de emergencia sanitaria.
Que el presente proyecto pretende aportar las herramientas necesarias para establecer las mejores condiciones para el desarrollo de las actividades deportivas de niños y niñas».
Por lo expuesto se eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:
D E C R E T O
Artículo 1º.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal que, en el marco de la nueva fase del «distanciamiento social, preventivo y obligatorio», gestione ante el Poder Ejecutivo Provincial, previo análisis del Comité de Coordinación creado por el Decreto 293/20, habilitar las siguientes actividades para menores de 12 años:
- Actividades deportivas dictadas por clubes, instituciones deportivas públicas y privadas de la ciudad de Rosario.
- Actividades artísticas dictadas en establecimientos públicos y privados de la ciudad de Rosario.
- Talleres artísticos de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.