Las secretarías de Deporte y Turismo y de Cultura y Educación llevan adelante acciones de manera mancomunada con el objetivo de generar nuevas propuestas para la ciudad y difundir sus atractivos.
Durante todo el mes de octubre se llevaron a cabo encuentros virtuales semanales en los que referentes de las secretarías de Cultura y Educación y de Deportes y Turismo de la Municipalidad expusieron sus experiencias y desafíos en este contexto, para potenciar el trabajo interrelacionado y optimizar recursos y estrategias para dar a conocer las distintas riquezas y atractivos de Rosario.
Así, en una primera instancia se reunieron las autoridades para diseñar los objetivos, y posteriormente se armaron mesas de trabajo entre los equipos técnicos y se hicieron encuentros semanales de capacitación, tanto para los diferentes referentes de los espacios culturales, como para los operadores turísticos de la ciudad.
El secretario de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario, Adrián Ghiglione, expresó: “Nos parece fundamental el trabajo conjunto entre Cultura y Turismo dado la riqueza cultural que tiene la ciudad en todas sus ramas. Al trabajar en conjunto y en forma mancomunada hacemos una sinergia de esfuerzos que nos lleva a poder mostrar a Rosario de la mejor manera”.
Por su parte, la secretaria de Cultura y Educación, Carina Cabo, también valoró el intercambio y aseguró: “Creemos que la riqueza que tiene Rosario en lo que es espacios culturales, su historia cultural, se puede dar a conocer a través del turismo. Al turista no solo hay que darle sol y playa, como dicen los gestores culturales, sino también ofrecerles otras posibilidades, y creo que Rosario tiene mucho para dar a conocer”.
Entre las temáticas que se desarrollaron, uno de los ejes fue la presentación de la empresa Welcome Rosario, que está a cargo del Bus Turístico que comenzará a circular por la ciudad cuando las condiciones sanitarias lo permitan, recorriendo diferentes sitios emblemáticos.
Desde el Ente Turístico Rosario y la Subsecretaría de Turismo se expusieron los principales atractivos de la ciudad desde la web rosario.tur.ar y la recientemente renovada aplicación para celulares. Además, se realizó una capacitación sobre accesibilidad en los atractivos turísticos.
En otro de los encuentros se trabajó sobre el programa Turista en mi ciudad, pensando los recorridos descentralizados por distritos, vinculándolos con los múltiples espacios culturales involucrados. En este sentido, se focalizó en las actividades al aire libre y en espacios verdes, dado el contexto de distanciamiento social.
En materia de Turismo Educativo, se presentó el plan Promesa de Lealtad a la Bandera 2021, que priorizará realizar un trabajo conjunto entre ambas secretarías para enriquecer la propuesta que cada año convoca a miles de alumnos a la ciudad.
Como balance, la subsecretaria de Turismo de Rosario, Alejandra Mattheus, destacó que “Rosario es una ciudad reconocida en el país y en el mundo por su impronta cultural», y agregó: «Por eso cuando asumimos el 10 de diciembre nos pareció importante poner en valor todo el trabajo que se viene haciendo en materia de cultura”.