El proyecto logró acuerdos en la comisión Ecología y Medio Ambiente, junto a otros expedientes.
La reunión de la comisión de Ecología y Medio Ambiente que se realizó el lunes 9 de noviembre fue presidida por Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio. Lo acompañaron con la modalidad virtual, Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio; María Luz Olazagoitía y Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Agapito Blanco, de Cambiemos, y Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ.
Obtuvo proveído favorable con pase a Presupuesto, un proyecto de ordenanza presentado por Ferrero y demás integrantes de su bloque para crear un programa de «Bosques urbanos» en Rosario, con el objeto de fomentar la creación colaborativa en superficies en desuso.
La idea es transformar esos espacios en espacios verdes forestados con árboles nativos, que albergan una gran cantidad de especies de la biodiversidad local.
El programa apunta a crear vínculos entre el Estado municipal y organizaciones no gubernamentales, instituciones de la sociedad civil, privados, y todos aquellos actores interesados en implementar este programa en alguna superficie en desuso o de su propiedad.
También se acordó dar proveído favorable a una iniciativa de Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista (PDP), acompañado por Verónica Irízar, del bloque Socialista, y Ariel Cozzoni, de Unite-Un gol para Rosario. Encomienda al municipio a que confeccione «un listado de recomendaciones para evitar los incendios accidentales y que deberán ser exhibidas obligatoriamente de manera visible y preferentemente cerca del embarque en las guarderías, escuelas y clubes náuticos, muelles habilitados para el cruce de personas a las islas y la Estación Fluvial Puerto Rosario».
A propuesta de Cardozo, se dio despacho a una declaración de interés municipal a la propuesta de la Cátedra del Agua y el Centro Interdisciplinario del Agua de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)” para la declaración de personas jurídicas al río Paraná y sus humedales por parte del Congreso de la Nación.”
En el mismo sentido, salió una comunicación que solicita al Congreso de la Nación para que e impulse una legislación en la que se declare personas jurídicas al río Paraná y sus humedales. El texto establece que “los daños sobre los bienes comunes como el río Paraná y los humedales son de lesa ambientalidad, porque al lesionar al ambiente nos lesiona a todos”.
En la reunión de la jornada, Olazagoitía anunció que el miércoles 11 de noviembre se realizará una Jornada Pública sobre la Ley Nacional de Humedales, en el recinto de sesiones.