Durante el encuentro, del que participó también la ministra de salud provincial, se abordaron además estrategias conjuntas para la contención del brote.
En el marco de su visita oficial a la provincia de Santa Fe, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó el martes un encuentro junto a su par provincial, Sonia Martorano, en el que se analizó la situación epidemiológica respecto al dengue y se coordinaron distintas estrategias para acompañar y fortalecer desde el nivel nacional el trabajo y abordaje que se está realizando desde la provincia para contener el brote.
“No debe haber patología que requiera un abordaje más integral que el dengue, con la acción de los equipos en el territorio, el trabajo intradomiciliario de la comunidad y la importancia de los medios de comunicación para ayudar a difundir cuáles son las acciones necesarias para la prevención”, aclaró la titular de la cartera sanitaria nacional en primera instancia. “Nuestra gente demostró en la pandemia que sabe cuidarse cuando le decimos cuales son las medidas de prevención. Y también es solidaria cuidando a su comunidad”, prosiguió.
En ese sentido, la ministra subrayó que es fundamental “prevenir las picaduras de mosquitos, principalmente cuando se tiene diagnóstico confirmado de dengue, porque esa es la manera de cortar las cadenas de transmisión”. Además, apuntó a trabajar también en otros ejes como el control del vector con el descacharrado, el uso eficiente del repelente, la consulta precoz al médico ante la aparición de síntomas y fortalecer el manejo de los pacientes. A su vez, puso en valor el trabajo que se está haciendo desde los equipos de salud e informó que desde la cartera nacional se está acompañando a las distintas provincias afectadas por la enfermedad.
“Estamos trabajando como lo hicimos durante la pandemia: Nación, provincias, municipios, equipos de salud y la comunidad, todos juntos para minimizar el impacto de este brote de dengue. Pudimos contra todas las situaciones sanitarias que se nos presentaron y vamos a poder con esta. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, como lo hicimos siempre, trabajando codo a codo para acercar la salud a la gente”, finalizó la ministra.
Por su parte, Martorano coincidió en destacar la importancia del trabajo conjunto entre Nación, provincia y municipios. “Convivimos, construimos y articulamos. Siempre con una mirada que tiene una sola finalidad, y es pensar en la salud de la gente”, manifestó la titular de la cartera sanitaria local, quien agradeció además el acompañamiento que siempre ha brindado el Ministerio de Salud de la Nación y que se expresó notablemente durante la pandemia.
El encuentro contó también con la presencia de la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación, Analía Rearte, quien expuso la situación epidemiológica respecto del dengue y chikungunya en la región y a nivel nacional. En ese sentido, la funcionaria informó que hasta el momento se notificaron 28.235 casos de dengue (serotipos DEN-1 y DEN-2) en 14 jurisdicciones del país, mientras que se registraron 915 casos de chikungunya en 7 provincias.
Por otro lado, la especialista destacó también la importancia de informar y advertir al paciente sobre la probabilidad de presentar en las 48 horas posteriores al cese de la fiebre distintos signos de alarma, que incluyen dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, derrame seroso, sangrado de mucosas, somnolencia e irritabilidad. A su vez, se refirió a otros aspectos importantes en el manejo de la enfermedad como la prevención de hemorragias y la temprana reposición de líquidos por vía intravenosa.