Levantamos la Carpa pero no dejaremos de reclamar.
Este jueves 12 de noviembre, y luego de 170 días de haberla instalado en la esquina de Córdoba y Moreno, el sindicato de Empleados de comercio levantará la Carpa Gremial donde hicieron pública una situación de avasallamiento de los derechos laborales por parte de los empresarios vinculados a distintas aplicaciones como PedidosYa, Rappi, Glovo y similares.
Exhortaron que, el levantamiento de la Carpa, a partir de las 10.30, no significa que dejemos de reclamar y exigir que los trabajadores de esas aplicaciones sean reconocidos como tales y no como meros monotributistas, sin ningún tipo de derecho y en medio de un total desamparo legal.
En la Carpa que instaló la Asociación Empleados de Comercio de Rosario, esos trabajadores tenían un lugar físico donde esperar el llamado para llevar algún pedido, tenían baños químicos, distintos elementos para el cuidado sanitario por la pandemia y estaban además resguardados de las inclemencias del clima.
Paralelamente, durante esas 170 jornadas les ofrecimos desayuno, merienda y comidas.
Nuestro reclamo seguirá hasta lograr que esas empresas de aplicaciones tributen como corresponde a cualquier otro comercio, que tengan registrados a los trabajadores y que haya un lugar físico para el funcionamiento de la empresa.
Al día de hoy, no están ninguna de esas tres cosas, pese a haber hecho gestiones en forma personal con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y con el intendente rosarino, Pablo Javkin.
Reiteramos que vamos a continuar con nuestra lucha en todos los ámbitos laborales y legislativos locales, provinciales y nacionales.
Es importante recordar que sobre el funcionamiento de estas empresas hay un proyecto en tratándose en el Concejo Municipal de Rosario; otro en el Senado Nacional presentado por el senador Daniel Lovera; fallos judiciales a favor de los trabajadores de aplicaciones donde se les reconoce relación de dependencia, etc. Señalaron desde el gremio.