Expusieron sus opiniones la Cámara de Hostels y la asociación del personal de control, admisión y permanencia (Acap).
Integrantes de la comisión de Gobierno recibieron al presidente de la Cámara de Hostels de Rosario, Omar Ortiguela, y a Gustavo Campos y Jorge Luis Vega, de la Asociación de Control, Admisión y Permanencia (Acap) Rosario.
Por su parte, el titular de la Cámara de Hostels, Ortiguela, sostuvo que “estamos en el peor momento de la noche, lo veo a través de la actividad, lo comentamos con los colegas”.
Recordó que “en un momento dije que Rosario no tenía noche” y aseveró al respecto que “no puede ser que un domingo a la una de la mañana no se pueda ir a tomar una cerveza”, para agregar que “de un día para otro nos mandaron a dormir”.
Mencionó el segmento del turismo joven lo trabajaron los hostels. “En 20 años la hostelería captó al turismo joven que en Rosario no había. Creció, creció, creció, y llegó a tener 2.000 plazas, hoy hay 650”.
En el mismo sentido remarcó que la pasada “fue la peor Semana Santa de toda la historia de la hostelería de Rosario”.
Planteó que la industria “no tiene ningún fomento” y resaltó que “es muy triste competir con otras ciudades” para acotar que “la ciudad de Córdoba tiene movimiento de lunes a lunes”. Al respecto consignó que “no hay una guía con actividad nocturna para ofrecer a una persona que venga un miércoles”.
Con relación a la actividad dijo que “somos kiosquitos, no somos un gran hotel”.
Se preguntó “cómo hacemos para tener actividades en una ciudad cada vez más conservadora”.
Cuestionó la imposibilidad de “escuchar música, nos hace recontra retrógrados, dinosaurios”, sostuvo.
Aludió a experiencias internacionales en las que “si alguien se quiere ir a dormir a las 10 de la mañana, pueda hacerlo”.
La titular de la comisión Tepp, recordó que “desde el 2014, aún antes de entrar al Concejo, tenemos el mismo diagnóstico”.
Precisó que “todos los bloques han presentado proyectos” para modificar la normativa sobre nocturnidad.
Coincidió con el titular de la Cámara de Hostels que “es una industria”, para también hacer referencia al “derecho al esparcimiento y al ocio”.
Resaltó asimismo la necesidad de construir “consensos” para lograr una nueva normativa.
Coincidieron la edila Tepp, y la concejala Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, en la “intervención del Estado” como mediador.
Asimismo Irigoitia sostuvo que plantear la actividad de la nocturnidad “como industria es un posicionamiento político”.
En el mismo sentido respecto a la necesidad de la oferta de actividades en la noche se expresó el edil Ciro Seisas, de Arriba Rosario.
Por su parte la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, mencionó algunos puntos necesarios para trabajar en la temática: facilitar las habilitaciones, simplificar; responsabilidad del Estado y el fomento y la promoción.
Por otra parte, participaron por la Asociación de Control, Admisión y Permanencia (Acap) Rosario, Gustavo Campos y Jorge Vega, quienes plantearon la necesidad que “se regularice al personal” y enfatizaron que “el 98 por ciento trabaja en negro”.
Se manifestaron de acuerdo con la realización de cursos de capacitación, pero insistieron en que lo prioritario debe ser la regularización de los trabajadores que se desempeñan en el rubro en la actividad nocturna.
Acerca de los cursos, dijeron, que “está bien la capacitación teórica”, pero consideraron que “es necesario que se incluya” entre los que dictan los cursos “a personas que tengan experiencia práctica” en la actividad.
Precisaron que “la noche está cada vez más complicada” y reclamaron que “todos” los que desarrollan la tarea “tengan un seguro”, “por los riesgos que se corren”, para insistir en que “un seguro es lo mínimo”.
Consideraron que “no buscamos sancionar a los lugares pero sí regularizar” a los trabajadores.
Sugirió en tal sentido la edila Tepp la posibilidad, como en su momento se planteara desde el Sindicato de Músicos de Rosario, un convenio con la Municipalidad para que puedan realizar las inspecciones en el marco de otras que realizan las áreas del Ejecutivo, y luego derivar las actuaciones al Ministerio de Trabajo. También coincidió en ello la edila Irigoitia.
Pidieron que quienes están en el control de la puerta puedan tener cámaras corporales y también estimaron que debería ser mayor el número de personal de Acap. Indicaron que la normativa “establece uno cada 80 personas y debería ser cada 50 personas”.
Otros temas
En la primera parte de la reunión obtuvo proveído, y se derivó a la comisión de Presupuesto, un decreto presentado por la concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista, junto a su par de bancada, Mónica Ferrero; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, por la que se dispone la colocación de una placa en la vereda este de la avenida Carrasco, hacia el norte de la avenida Puccio, y en las proximidades del eje de la calle Superí, en homenaje a Luis Ariel López, que falleciera en el derrumbe de su vivienda el 24 de julio pasado.
También se analizó un expediente para renovar un convenio de cesión de un inmueble a Las Safinas, y se resolvió la redacción de un proyecto similar al oportunamente elaborado para la anterior cesión.
A partir de un pedido presentado por Daniel Naporichi que pide que la bandera whipala se utilice en actos protocolares se determinó que se lo recibirá en audiencia la próxima semana.
En tanto y respecto a sendas iniciativas elaboradas por el edil Seisas, que plantea que el Departamento Ejecutivo estudie la realización de un mural bajo el lema “Rosarinos Mundiales” y que en un sector del bulevar 27 de Febrero se realice un paseo para reconocer a los jugadores rosarinos que participaron de los diferentes mundiales de fútbol, se acordó que junto a otras iniciativas que plantean distinciones –por ejemplo con la colocación de nombres a espacios públicos- a quienes fueron campeones del mundo en el 2022, se acordó que se analizará el tema en la comisión de Labor Parlamentaria.
En la iniciativa que también suscriben la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Mónica Ferrero y Verónica Irizar, del bloque Socialista, se propone recordar a Federico Vairo, Federico Sacchi, Jorge Solari, José Omar Pastoriza, Daniel Carnevali, Aldo Pedro Poy, Daniel Killer, César Luis Menotti, José Daniel Van Tuyne, Sergio Omar Almirón, Juan Simón, Norberto Scoponi, Roberto Bonano, Cristian González, Marcelo Bielsa, Maximiliano Rodríguez, Lionel Messi, Angel Di María, Ezequiel Garay, Nahuel Guzmán, Cristian Ansaldi, Ever Banega, Giovani Lo Celso y Angel Correa.
La reunión fue presidia por su titular, Caren Tepp, de Ciudad Futura, participaron también de la reunión de la comisión de Gobierno, su par de bancada, Jesica Pellegrini; Ciro Seisas, de Arriba Rosario, y Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario.