Colectividades: la vidriera virtual aportó otra forma de difundir tradiciones y culturas

Juan Karpur, de la Sociedad Polonesa, cuenta los beneficios de esta particular edición de la fiesta, destacando la iniciativa como modalidad que “llegó para quedarse» más allá de la pandemia.

Hace un año nadie podía imaginar que la feria de las Colectividades, como tradicionalmente se la conoce, no iba a realizarse. La pandemia obligó a buscar nuevas formas de cercanía y fue así que el municipio unió esta celebración tradicional para rosarinos y rosarinos con la plataforma Vidrieras en Red.

 

La propuesta que comenzó el 6 de noviembre se extenderá una semana más, debido al éxito que alcanzó. Las ofertas culinarias seguirán estando disponibles en la web Vidrieras en Red donde se pueden efectuar los pedidos con anticipación.

 

Desde la colectividad polonesa, Juan Karpur vive de cerca este desafío y lo asume con todos los pros y contras. Destaca que si bien nada reemplaza estar en el predio ferial y la adrenalina que es ver tantas personas recorriendo cada stand, esta nueva modalidad permite abrir puertas que, si no fuese por la pandemia, no se hubiesen podido ver.

 

“Esta edición de Colectividades sumó expectativas. Nuestra sede está en zona sur y antes muy poca gente se acercaba a conocerla. Todo esto nos sirvió para que nos conozcan, popularizar la institución”, explica Juan.

 

La Sociedad Polonesa se organizó con todos los protocolos del caso, y allí tomaron la posta los más jóvenes para preservar a las personas mayores y grupos de riesgo. Luego comenzaron a familiarizarse con la toma de pedidos virtuales, el delivery y el take away. Esta última fue la opción más requerida.

 

“Vidrieras en red sumó muchísimo porque nos da visibilidad y es una gran publicidad en redes. Independientemente de lo individual también aportó a nivel colectivo. Hay cosas que vinieron para quedarse y ésta es una de ellas”, afirmó Karpur.

 

La colectividad aprovechó la apertura de sus puertas para presentar una muestra de cuadros, información turística y música típica, además de sus platos destacados: Zapiekanki (baguette con salsa de hongos portobello acompañada de una exquisita salsa de cebolla de verdeo, salchichas ahumadas y queso) y Pierogi (pasta rellena de papa y ricota acompañada con una salsa de cebolla, crema de leche y panceta ahumada).

 

“Establecimos contactos e interacciones con la gente que venía a retirar su comida, que fue la mayoría. En Colectividades es tal el ritmo que no da tiempo a eso. La idea es trabajar así todo el año. Sumar una propuesta cultural abierta, proponer algo diferente. Tenemos proyectos e iniciativas para seguir trabajando de este modo, de manera online”, explicó Juan.

 

Desde que estuvieron disponibles los platos en dicha plataforma, y también a partir de la difusión realizada en redes sociales y medios de comunicación, hubo más de un millón ochocientas mil visitas de usuarios y usuarias que ingresaron a Vidrieras en Red para conocer las opciones que cada colectividad ofrece. Y se registró que el 82% de las reservas se hizo con anticipación.

 

La edición Colectividades 2020 se extenderá hasta el 22 de noviembre. En tanto, la oferta cultural en redes sociales continuará hasta fin de mes.