Se realizó el tratamiento de numerosos expedientes en estudio y se recibió a trabajadores de las artes visuales, quienes solicitaron la implementación de la Ordenanza 8.830 que exige exhibir y conservar un mínimo de una obra de arte de artistas rosarinos en todos los edificios públicos municipales y edificios privados.
Presidió el titular, Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana y participaron también María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio; Norma López, de Frente de Todos-PJ; Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical y Mónica Ferrero, del bloque Socialista.
Trabajadores de Artes Visuales
Previo al tratamiento de expedientes, se recibió en la Comisión a trabajadores de artes visuales quienes expusieron sobre la necesidad de reglamentar la Ordenanza 8.830 que establece la obligatoriedad de exhibir y conservar un mínimo de una obra de arte de artistas rosarinos/as en todos los edificios públicos municipales y edificios privados.
Los trabajadores mencionan que la mencionada ordenanza se encuentra vigente desde el año 2011 pero hay un incumplimiento respecto a su implementación.
Sostienen que la ordenanza establece en el Artículo 1 “la obligatoriedad de exhibir y conservar un mínimo de una obra de arte de artistas rosarinos en todos los edificios públicos municipales y edificios privados que se construyeran a partir de la promulgación de la citada norma.
Agregan que frente a la situación actual de Pandemia por el Covid19 y ante la emergencia que atraviesa el sector, resultaría para ellos importante que se pudiera poner en marcha la implementación de la misma pues sumaría recursos y trabajo no sólo para los artistas sino para todas las personas que trabajan en relación al tema del arte en la ciudad.
Plantean que sería fundamental poner en funcionamiento el Comité Consultivo que plantea la norma y que se tomara para la ejecución de la ordenanza y para conformar el Registro pertinente, el archivo de artistas autocensados que ya poseen como base de datos.
Entienden que esta implementación impulsaría la actividad del sector y contribuiría a aumentar el patrimonio cultural de la ciudad. Sería un museo a cielo abierto cuyas obras pertenecerían a toda la ciudad.
En este sentido, la concejala Olazagoitía remarcó que existe una iniciativa de su autoría, por la cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, de cumplimiento a la citada Ordenanza 8830.