Crearían peatonales temporarias en área comerciales a cielo abierto

Obtuvo proveído en la Comisión de Producción y Promoción del Empleo. Otro de los temas que alcanzó acuerdos es un programa de fomento a la industria cultural rosarina.

 

La reunión semipresencial del martes 15 de diciembre estuvo presidida por Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP desde el Anexo «Alfredo Palacios». La acompañaron Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical (UCR); Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista (PDP); Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ, y Ana Martínez, de Juntos por el Cambio.

 

En el inicio, Tepp propuso votar el proyecto para crear el Programa de Promoción de Participación Travesti Trans en Economía Popular, y crear un registro de unidades productivas que refleje el cupo de ese colectivo, expediente que quedó en estudio.

 

Obtuvo opinión favorable un proyecto de decreto de Mónica Ferrero, del bloque Socialista, y demás edilas y ediles, que encomienda estudiar la implementación de peatonales temporarias en áreas de Centros Comerciales a Cielo Abierto.

 

Zeno, quien acompañó la iniciativa, recordó “el éxito de experiencias ya realizadas en calle San Luis” y consideró que pueden contribuir a la reactivación económica en distintas zonas de la ciudad.

 

En tanto Toniolli se refirió a un proyecto de ordenanza de su autoría ya aprobado y que no logró ser implementado a raíz de la pandemia, y también evocó experiencias similares realizadas en zona sur para la festividad de Carnavales.

 

Giménez propuso incorporar ese antecedente a la iniciativa de Ferrero en la sesión del jueves, ya que consideró que “ambos proyectos son complementarios”.

 

Otra iniciativa que logró opinión favorable fue presentada por Marina Magnani y Giménez, de Unidad Ciudadana. Se trata de la creación de un Programa de Promoción y Desarrollo de la Industria Creativa Rosarina. El expediente logró acuerdos y fue modificado en la comisión de Cultura; luego será tratado en Presupuesto y Gobierno.

 

El edil de Unidad Ciudadana argumentó la iniciativa y se refirió a la necesidad de que los propios realizadores puedan contar con “los procesos de control de calidad certificados con domicilio en la ciudad”. Además, reconoció que favorecerá el “trabajo genuino de los realizadores rosarinos”, fundamento que fue avalado por Zeno.

 

Dentro de las modificaciones del programa que será para financiar o fomentar de desarrollo productivo cultural, se dejará abierto el espacio físico para su funcionamiento y a criterio del Departamento Ejecutivo.

 

Se acordó que la comisión pasará a cuarto intermedio hasta mañana, en la que se reunirá bajo la modalidad conjunta con Planeamiento y Gobierno para tratar el megaproyecto sobre «suelo productivo”; en esas instancias se prevé aprobar otros expedientes que se encuentran en tratamiento y se pusieron en consideración en la jornada