En total se entregaron $1.560.000. El apoyo económico es otorgado cada año para sostener y fortalecer el trabajo que desarrollan estas entidades culturales en los distintos barrios rosarinos.
En la tarde del lunes 21 de diciembre, el intendente Pablo Javkin encabezó el acto de entrega de un aporte económico a 24 bibliotecas populares de la ciudad. Se trata de subsidios que, una vez al año y por ordenanza municipal, se entregan a estas instituciones de carácter social y educativo.
«Este año está terminando mejor de lo que pensamos, pero tenemos que seguir remarcando en toda la población la importancia de seguir con los cuidados», señaló durante el encuentro que tuvo lugar en la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez, en el que también participaron otras autoridades locales y representantes de las entidades beneficiarias.
En la oportunidad, Javkin hizo hincapié en la cercanía de las bibliotecas populares con los vecinos y vecinas en distintos barrios de la ciudad y destacó que hacen «un trabajo muy importante».
«Esta es una ciudad maravillosa que en circunstancias difíciles muestra lo mejor, y es este tejido; la capacidad de organizarse en cada rinconcito que tienen las bibliotecas, los clubes, las vecinales, y las organizaciones. Y sobre todo, esa vocación de comprometerse y ayudar en el cuidado de nuestra gente que este año fue la prioridad», agregó el jefe municipal.
Además, el intendente recibió el pedido por parte de la Asociación de Bibliotecas Populares para incorporar a las bibliotecas populares en un plan de conectividad, con el objetivo de facilitar el acceso de usuarios y usuarias de las bibliotecas a internet.
La entrega de subsidios a bibliotecas populares es una política pública sostenida por la Municipalidad de Rosario desde hace ya 17 años, por su aporte al quehacer cultural de la ciudad. Esta acción se enmarca en la Ordenanza Nº 7613 y en el programa Entre Todos, que promueve y potencia proyectos culturales, a través de convocatorias abiertas distribuidas a lo largo del año, así como acompañamientos económicos.
En esta ocasión, el aporte total alcanzó la suma de $1.560.000, que será distribuido entre las 24 entidades, correspondiendo a cada una el monto de 65.000 pesos.
«Las Bibliotecas Populares son escenarios de importancia sustantiva para la búsqueda del conocimiento, son quienes ponen al servicio de la comunidad libros y otros medios culturales, sobre todo en zonas más apartadas y vulnerables. Como dice Tomas Abraham, la biblioteca no es un edificio, sino un reaseguro de la identidad y los libros son como la vieja caja de ahorro, allí está depositado nuestro saber y nuestro tener», sostuvo por su parte la secretaria de Cultura y Educación, Carina Cabo.
Asimismo, la funcionaria municipal explicó que «las bibliotecas conforman una Red de pequeños núcleos ligadas a la cultura del libro y sostenida por los ciudadanos de a pie, son matrices democráticas. Cuando se crearon, a fines del siglo XIX, gran parte de la población no sabía leer ni escribir y las bibliotecas sirvieron de nexo con las escuelas». Y terminó diciendo: «Ojalá muy pronto vuelvan a convertirse en punto de encuentro del barrio».
En tanto, la presidenta de la Asociación de Bibliotecas Populares de Rosario, Maria Luisa Carletti, señaló que fue un «año muy difícil» para las entidades, y valoró: «Este esfuerzo que hace la Municipalidad para nosotros es un reconocimiento a la tarea y a la función que cumplen las bibliotecas populares en los barrios».
En ese sentido, Carletti también afirmó que, a pesar de las complejidades del contexto, durante este año muchas bibliotecas se ocuparon de mantener el vínculo con sus asociados y asociadas, y vecinos y vecina en general. «Las bibliotecas populares son fuente de información, faros de cultura y lugares de encuentro», añadió.
«Respondemos a las necesidades de los usuarios de acuerdo a los intereses y pedidos de cada barrio», subrayó Carletti, y aseguró: «Las bibliotecas populares estuvimos, estamos y estaremos presentes siempre».
Las bibliotecas populares que recibieron el apoyo de la Municipalidad de Rosario en esta ocasión, fueron:
- Juan B. Alberdi (Zelaya 2079)
- Amor al Estudio (Junín 1684)
- Álvaro Flores de Estrada (San Luis 644)
- Primera Ambiental y Ecológica de Rosario (Regimiento 11 195)
- Asociación de Mujeres de Rosario (3 de Febrero 726)
- Estímulo al Estudio (Avenida Alberdi 1030)
- Casa de Luxemburgo (Pasco 4624)
- Centro de Educación, Comunicación y Biblioteca Popular (Cecop) (Virasoro 5606)
- La Florida (Mina Clavero 885)
- Alfonsina Storni (Ovidio Lagos 367)
- Homero (Vélez Sarsfield 902)
- Gastón Gori (Juan José Paso 7990)
- Dr. Franzini Herrera (La Paz 2927)
- Roberto Fontanarrosa (Esteco 778)
- Raíces y Alas (Av. Grandoli 3677)
- Mitre (Ayacucho 1728)
- Lisandro de la Torre (24 de Septiembre 3703)
- Mariano Moreno (Juan José Paso 2490)
- Para el Desarrollo Social (Marco Polo 331)
- Proa (Constitución 429)
- Pocho Lepratti (Chacabuco 3085)
- Solidaridad Social (Paraguay 2545)
- Pedagógica Eudoro Díaz (Santa Fe 2917)
- Constancio Vigil (Alem 3078)
Presentes
El acto contó además con la presencia, entre otros, del subsecretario de Industrias Culturales y Creativas, Federico Valentini; y el director general de Bibliotecas y Museos, Sebastián Bosch.