El Gobierno prorrogó el congelamiento de los precios de los alquileres y los desalojos

Desde la Asociación de Inquilinos de Rosario comunican que el Gobierno nacional publicó el Decreto 66/21, en el Boletín Oficial, que establece la prórroga del congelamiento de los precios de alquileres y la suspensión de los desalojos por falta de pago, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19. A diferencia de la medida anterior esta prórroga es solo para viviendas con destino habitacional.

El Ejecutivo extendió hasta el 31 de marzo de 2021:

  • La suspensión de los desalojos.
  • Plazo de vigencia de los contratos.
  • Congelamiento de los precios de los alquileres.

La norma publicada prorroga hasta 1 de Abril de 2021 el inicio del pago de las deudas por diferencia de precio en los mismos términos y condiciones. Así como también para las deudas por falta de pago. Agregando la posibilidad de financiarlas en hasta 12 cuotas, para ambos tipos de pagos.

Asimismo la norma instruye al Ministerio de Desarrollo Social a que destine un cupo de las viviendas, proyectadas a construiste con aportes del Estado Nacional, para ser transferidas en propiedad a grupos familiares que resulten locatarios de inmuebles.

Esta medida brinda derechos a inquilinos e inquilinas de viviendas.

Desde la Asociación de Inquilinos Rosario, Emmanuel Canelli destacó “la publicación ya le otorga fuerza de ley. Era la medida necesaria para este momento, estamos muy agradecidos por haber sido escuchados por el gobierno nacional. Pero de la misma forma renovamos el pedido de generar instancias de trabajo en conjunto para empezar a destrabar la situación de prórrogas. Se necesita una política de desendeudamiento más firme”

“Estas ultimas semanas vivimos presiones constantes por parte de las Inmobiliarias: cartas documentos, llamados telefónicos. Una situación muy angustiante. Claramente, este sector, no querían que se apruebe la Extensión del DNU 320 y, ante la comunicación oficial por parte del gobierno nacional del otorgamiento de la extensión, comenzaron a exigir firmar nuevos contratos, amenazando con cobrar excentricidades si no concretaban el acuerdo en ese mismo momento”, analizó Canelli.

Desde Inquilinos Rosario, recordaron que “las extensiones de los contratos no se pueden negar, tampoco tienen costo extra a pagar a futuro. Funcionan de forma de continuar pagando lo mismo que el último mes que venían pagando”, subrayó Canelli

Por otra parte expresó “estamos muy contentos con el anuncio de que se destinará un cupo de viviendas que se construirán para aquellas familias que alquilen. Siempre sostuvimos la necesidad que las políticas de vivienda en alquiler debe ser un complemento de las políticas de viviendas propias, está nueva norma se refleja lo que hace tanto tiempo venimos pregonando. Estamos a la espera de saber cómo se implementará esta política” finalizó Emmanuel Canelli, referente de la Asociación de Inquilinos de Rosario

Ante cualquier consulta, comunicarse con Asociación de Inquilinos Rosario, en Facebook, Instagram o Twitter.

Link Norma: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/240234/20210130