La reunión de la Comisión de Presupuesto del Concejo consistió en trabajar sobre un proyecto de ordenanza para aumentar la cantidad de castraciones quirúrgicas en el Imusa.
Presidió la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda efectuada este martes 2 de marzo, en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal, su titular Lorena Carbajal, del bloque Socialista, en tanto también participaron su par de bancada, Mónica Ferrero; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, y Fabrizio Fiatti, de Creo.
En el primer tramo del encuentro la concejala Carbajal presentó a representantes de ONG´s en Red: Claudia Alcaráz; Virginia Bertoglio y Aranza Puig, que estuvieron conectadas a través de la plataforma Zoom, y quienes presentaron un proyecto de ordenanza sobre un programa de esterilizaciones de la población canina y felina. El mismo fue analizado por la comisión de Ecología y Medio Ambiente y obtuvo modificaciones y opinión favorable a Presupuesto.
El objetivo de la iniciativa es el control poblacional de la fauna urbana y la misma considera como único método ético y eficiente a la práctica de la castración quirúrgica gratuita, masiva, abarcativa, sistemática, temprana y extendida de machos y hembras, de especie canina y felina. Para ello se plantea una modificación a la ordenanza Nº 9.015 de 2013 que creó el Programa de Esterilización de animales domésticos.
Desde la institución, Alcaráz manifestó la necesidad de avanzar y aumentar la castración quirúrgica en el Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) como solución a una problemática muy grave que es la sobrepoblación animal “Una perra o gata tiene una camada de cachorros y esa población de animales se hace exponencial. La salud animal muchas veces no se estudia en profundidad por eso trabajamos en políticas públicas eficientes”, sentenció.
Por su parte, Bertoglio, médica dermatóloga, explicó sobre enfermedades zoonóticas existentes. “Es constante percibir sarna en niños, por eso consideramos que debemos dar un cambio de paradigma en el abordaje de la salud animal”, remarcó.
A su turno, Aranza Puig, avanzó sobre la cuestión presupuestaria. “Nosotros proponemos una castración con costos bajísimos. Hoy castrar un gato sale 180 pesos y un perro de diez kilos, unos 215”.
Sobre esto último, Carbajal planteó algunas inquietudes respecto a las estadísticas y objetivos que se platean. La edila comentó que en conversaciones con el Imusa se le informó que pasaron de 15 mil a 30 mil castraciones. A su vez indagó sobre las estimaciones que se tiene en cuanto a poder alcanzar esos objetivos y por otra parte se refirió a que los costos que se realizan en efectores públicos suelen ser mayores que en los privados por las condiciones y remuneraciones laborales del personal, entre otros puntos.
Alcaráz respondió que para poder tener un número claro hicieron un muestreo incidental en octubre de 2018. El mismo les arrojó que “por cada dos habitantes hay un perro o un gato en Rosario”. Con lo cual calculan que hay más de 600 mil, y si se toma de referencia el 10 por ciento anual de castraciones para obtener un equilibrio poblacional como lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) les da unas 60 mil castraciones al año.
Sin más preguntas, la titular de la comisión pidió que les envíen el material y agradeció la participación de las representantes de la ONG.
Tratamiento del listado de los expedientes.
A continuación la comisión trabajó sobre los proyectos pendientes de tratamiento y otorgó proveído favorable a Servicios Públicos Concedidos a dos iniciativas: Una de la concejala Norma López del Frente de Todos –PJ, donde encomienda al Ejecutivo municipal a que instale estaciones de Sistema de Bicicletas Públicas «Mi Bici Tu Bici» en España y Av. Uriburu; Y otro en el mismo sentido para el Parque de la Cabecera, autoría del edil Giménez.
Caducidad
En el tramo final del encuentro los ediles analizaron listado de expedientes que perdieron estado parlamentario porque cumplieron la antigüedad de cuatro períodos y pasan a caducidad desde este mes.