El decreto que establece el boleto educativo gratuito para todos los niveles de la educación en la Provincia de Santa Fe es un reconocimiento a una demanda histórica y corona el triunfo en torno a una reivindicación que ha sido motor de innumerables luchas y proyectos en las últimas décadas.
Destinado a estudiantes, docentes y no docentes, en un principio el BEG no nos incluía entre sus beneficiarios. Esta situación, inexplicable y discriminatoria, pareciera haber sido revertida: según nos informaron autoridades de la UNR, los docentes universitarios podríamos acceder al Boleto Educativo Gratuito al igual que todos los trabajadores del sistema educativo de Santa Fe. En este momento, estamos a la espera de que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe confirme de manera oficial nuestra inclusión entre los beneficiarios.
Al igual que el resto de los trabajadores de nuestro país, los docentes universitarios sufrimos desde hace por lo menos 5 años una pérdida sistemática en el poder adquisitivo del salario. El transporte público, que una gran cantidad de compañeros utilizamos para trasladarnos a nuestros lugares de trabajo, es para muchos un gasto ineludible, y el constante aumento de las tarifas es una realidad que contribuye a debilitar el poder de compra de nuestros sueldos.
La reivindicación del boleto educativo tiene una larga historia. Lucha impulsada y protagonizada por el movimiento estudiantil, en los últimos años su carácter se fue ampliando hasta convertirse en un eje transversal de toda comunidad educativa. Festejamos este triunfo y exigimos al Gobierno de la Provincia nuestra plena incorporación como docentes universitarios en el acceso.