La Comisión de Gobierno del Concejo municipal de Rosario dio despachos a pedidos de cumplimiento de decretos y acordaron denominar a una calle Carlos Fuentealba.
El encuentro de la comisión de Gobierno se efectuó este martes 23, en una de las salas de reunión del Anexo “Alfredo Palacios”, presidida por su titular, Marina Magnani, y con la presencia de María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Fabrizio Fiatti, de Creo; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Roy López Molina, de Cambiemos, y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio.
Entre otras cuestiones los y las integrantes de la comisión dieron despacho a un mensaje del Departamento Ejecutivo aprobado ad-referendum del Concejo por el que se ratifica el decreto Nº 0116 de la Intendencia con relación a los aportes de los trabajadores municipales destinados al Instituto Municipal de Previsión Social en ocasión de cada aumento de haberes.
Igualmente obtuvo despacho a partir de una presentación de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) Rosario, una ordenanza, también analizada en la comisión Especial de Nomenclatura, por la que una calle de la ciudad llevará el nombre de Maestro Fuentealba, para recordar a Carlos Fuentealba que fuera asesinado en abril del 2007 al reprimir la policía neuquina una protesta de docentes.
En tanto se resolvió remitir a la comisión de Obras Públicas, con opinión favorable, y con modificaciones sugeridas por los ediles un pedido realizado por vecinos de la zona sur para instalar en el parque Héroes de Malvinas, en el predio que ocupara el ex Batallón de Comunicaciones 121 un mástil.
Se agregó en el proyecto de decreto enviado a Obras Públicas que se convoque a entidades de la zona para materializar la iniciativa y en el mismo sentido respecto al posterior izado y arriado de la bandera.
Obtuvo también despacho de la concejala Mónica Ferrero, del bloque Socialista, junto a sus pares de bancada, Lorena Carbajal y Verónica Irizar; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, un decreto que autoriza a la Comisión Permanente de Homenaje a Soldados Argentinos Muertos en Malvinas a intervenir la pared ubicada en la plaza Soldado Sergio Raúl Desza, en Spegazzini y pasaje Apóstoles en barrio Alberdi.
De la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, y la edila Magnani, recibió despacho un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo que “dé urgente cumplimiento a lo dispuesto en la ordenanza Nº 9.890, de agosto del 2018, por la que se garantizaba “el acceso a sanitarios en cualquier establecimiento” a quienes padecen enfermedad inflamatoria intestinal.
Del edil Agapito Blanco, de Cambiemos, se otorgó despacho a un decreto que requiere el cumplimiento de uno anterior por el que se solicitaba diversa información respecto a los equipos controladores de semáforos.
Por su parte de la concejala Gigliani, se dio despacho a un decreto que pide el cumplimiento de uno votado el 1º de octubre del 2020, en el que se requería información sobre tenencia y dominio del suelo en las islas que son de jurisdicción municipal, Sabino Corsi Norte y Sabino Corsi Sur.
Se dio también proveído favorable y envió a la comisión de Cultura, un decreto, a partir de una presentación efectuada por particulares, por la que se declaran de interés municipal las actividades con motivo de la celebración del Día del Niño por Nacer, del 19 al 25 de marzo.
Fueron analizadas por los ediles y edilas y continuarán en estudio un proyecto de la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP y los integrantes de dicha bancada, Jesica Pellegrini, María Luz Olazagoitía y Pedro Salinas, por el que se propone la creación en el ámbito del Banco Municipal de Rosario del Laboratorio de Innovación BM-Lab; al igual que una propuesta de la concejala Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ, para establecer un mecanismo participativo para la elección de nombres de calles en el barrio La Cerámica.
Cabe precisar que se acordó que en la reunión de la comisión de la semana próxima serán recibidos integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales respecto a varios proyectos vinculados a licencias.
Carlos Fuentealba
Carlos Fuentealba, nació en Junín de los Andes, el 14 de septiembre de 1966 y murió en Neuquén, el 5 de abril de 2007, fue un docente argentino asesinado por la espalda a quemarropa por un policía de la provincia del Neuquén durante un contexto de represión y abuso de poder por parte de las fuerzas policiales.
Recibido de docente en 2005, a los 38 años, comenzó a trabajar como profesor de química en el Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) Nº 69 del barrio Cuenca XV, uno de los más pobres del oeste de la ciudad de Neuquén. Allí fue elegido por sus compañeros como delegado sindical. En 2006 recibió el premio del «Rey del Colegio» como mejor profesor, distinción otorgada por los estudiantes.
El 4 de abril de 2007, en el marco de una huelga del sindicato docente ATEN, perteneciente a la CTERA, se decidió hacer un corte de la ruta 22 a la altura de Arroyito, cerca del pueblo de Senillosa, como medida de protesta. El día en que murió Fuentealba tenía 40 años, y dos hijas de 10 y 14 años.
La decisión fue tomada en asamblea por la mayoría de los afiliados al sindicato. Fuentealba no compartía la decisión de hacerla en ese lugar porque lo consideraba peligroso, pero accedió a la voluntad de la mayoría.
Ese día la policía provincial recibió la orden del gobernador Jorge Sobisch de impedir que los manifestantes cortaran la ruta.
La policía dispersó con balas de goma, gases lacrimógenos, bombas de pintura y un carro hidrante en dos ocasiones. Muchos se refugiaron en una estación de servicio cercana (perteneciente al cuñado del gobernador, Fernando Ponte) y otros eran perseguidos por policías a pesar de haberse retirado de la ruta.
Tras una conversación entre dirigentes y policías en la estación de servicio, se detuvo el accionar policial y los docentes se retiraron en grupo, a pie y en autos, hacia la ciudad de Senillosa, escoltados por camionetas policiales.
Fuentealba se encontraba en el asiento trasero de un auto Fiat 147 patente ACM 169 que huía del lugar, cuando un policía de nombre José Darío Poblete, integrante del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) de la ciudad próxima de Zapala, arrojó una granada de gas que traspasó el vidrio del auto impactando en Fuentealba,que se encontraba a unos 2 metros de distancia, y disparó una granada de gas lacrimógeno marca Towers.
El cartucho de gas lacrimógeno atravesó el vidrio del vehículo e impactó en la nuca de Fuentealba, causándole un hundimiento de cráneo. En el hospital provincial fue sometido a dos operaciones y finalmente murió al día siguiente.