Logró acuerdos en Producción junto a un programa de promoción y participación de ese colectivo en la economía social y popular.
En la reunión del martes 6 de abril de Producción y Promoción del Empleo se dio proveído favorable con pase a la comisión de Feminismos y Disidencias a una modificación de la ordenanza 7703 que regula el ejercicio del comercio en la vía pública y espacios verdes.
La iniciativa original de Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y otras edilas, prevé incluir un articulado donde se incluya el cupo travesti-trans en la venta ambulante. Según una modificación realizada en su comisión de origen, “se asignará 1 de cada 10 de los cupos para personas travestis, transexual y transgéneros”, si es que hubiera postulantes.
En el mismo sentido y también con pase a la misma comisión de origen se acordó la creación del «Programa de Promoción de Participación Travesti-Trans en la Economía Social y Popular», además de generar un registro de unidades productivas con participación de personas del colectivo. Se trata de un proyecto de Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP y ediles de su mismo bloque, acompañados por otras fuerzas políticas.
También obtuvo acuerdos y continuará su tratamiento en Cultura, una propuesta de Mónica Ferrero, del bloque Socialista, para que el Departamento Ejecutivo implemente una prueba piloto de la “Noche de las peatonales” durante el primer semestre de 2021.
Presidida por Verónica Irizar, del bloque Socialista, la reunión del martes 6 de abril se realizó de manera semipresencial desde el anexo «Alfredo Palacios». La integraron Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; CarenTepp, de Ciudad Futura-FSP, Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, junto a Marina Magnani, quien participó por el tratamiento de un proyecto de su autoría.
Debate sobre cadeterías
Con la presencia de Magnani, quien junto a demás concejales presentó un proyecto para modificar la ordenanza que regula el transporte y distribución de sustancias y mercaderías, se continuó con el debate sobre las cadeterías promovidas a través de plataformas virtuales.
La edila de Unidad Ciudadana incorporó tres propuestas a la línea de discusión. Una de ellas, es que las multas por faltas de tránsito no recaigan solamente en los cadetes motorizados que “son presionados por las marcas que promueven la rapidez en las entregas y los empujan a cometer infracciones”. Irizar señaló que ese aspecto estaba contemplado en uno de los proyectos que se encuentran en tratamiento
En el mismo sentido propuso que se incluya una oblea visible en los vehículos para ser detectadas por cámaras de tránsito. El otro tema es que las empresas de cadetería deban pagar un canon por el uso de espacio público, entendiendo que los empleados con sus vehículos, al no tener un lugar provisto por la empresa para esperar los pedidos, suelen permanecer en plazas y veredas.
Las propuestas generaron intercambios en los que participaron Toniolli, Zeno, Tepp e Irizar.
Tepp consideró “no incorporar detalles reglamentarios en exceso a fin de dejar esa tarea para el Departamento Ejecutivo”, en el momento de la reglamentación. Además, consideró que se deben definir bien las categorías para no prestar a confusión y que las empresas puedan encontrar excusas por no sentirse incluidas.
“Ya existen normas que prevén los servicios de cadeterías, la única diferencia es el uso de la tecnología y la publicidad en estas empresas. Sin embargo, no están habilitadas y están funcionando desde hace tres años”, argumentó Toniolli, quien aclaró que debe existir la decisión gubernamental para que esas firmas cumplan con las normas que están en vigencia. Por otro lado, consideró que la nueva norma que se acuerde no debe perjudicar a las cadeterías tradicionales que están funcionando y quedaron en pie, que son muy pocas.
Por su parte, Zeno se refirió al control de tránsito y manifestó sentimientos encontrados con respecto al uso del espacio público, especialmente para los trabajadores, ya que los cadetes los utilizan en los momentos de espera de pedidos. A modo de ejemplo, consideró que también se les permite a los camiones de carga y descarga el uso de la vía pública. «Está más relacionado con el tema de la logística que con la ocupación del espacio público», señaló.
Irizar tuvo una postura crítica en cuanto a permitir que esas empresas de cadetería utilicen el espacio público, también a partir del pago de un canon. “¿Esa es la ciudad que queremos, con multinacionales que ocupen plazas y parques?”, fustigó.
Sin embargo, recordó que están en tratamiento varios proyectos de ordenanza con similitudes sobre la misma temática y que el objetivo es integrarlos. En esa línea, se puso a disposición para avanzar en acuerdos para un texto único.