Jornada nacional de lucha por la educación pública

Sin conectividad, no hay educación.

Este martes 13 de abril el Movimiento Universitario “Sur”  junto a la organización “Jóvenes de Pie” llevará a cabo una jornada nacional de lucha por la educación pública exigiendo a los gobiernos provinciales y locales, políticas de inclusión y permanencia en un contexto cada vez más complejo e imprevisible.

En la ciudad de Rosario, la jornada se realizará una concentración en la Sede de Gobierno a las 10 de la mañana.


Mariana Sánchez Malo coordinadora nacional de Jóvenes de Pie expresó: “Los datos sobre los altos niveles de desconexión de las/os jóvenes (sobre todo en los barrios populares) dan cuenta de que la virtualidad como metodología de enseñanza/aprendizaje si bien ha ayudado a sostener los procesos educativos en algunos sectores, en los barrios populares y sin la asistencia necesaria, expulsó a las/os jóvenes de sus trayectos académicos”.

“La problemática educativa es sin dudas, uno de los tantos temas que durante esta pandemia se profundizaron y aparecieron con mayor fuerza en la agenda pública. La fuerte desigualdad y el fortalecimiento de un sistema educativo dual (de primera y de segunda), son para nosotras/os los principales obstáculos para un proceso de re-valorización de la educación pública como estrategia de ascenso y movilidad social”, añadió.


Así mismo, Juan Pablo Coronel, coordinador nacional del Movimiento Universitario Sur, dijo: “No es posible hoy, mas allá de la coyuntura particular, pensar en un proceso de aprendizaje sin acceso a conectividad y dispositivos tecnológicos. La falta de ellos nos aleja fuertemente y genera una sociedad partida en dos. Estamos naturalizando el hecho de haya miles de jóvenes que no reciban educación de calidad, que no terminen sus estudios y que en definitiva no puedan siquiera imaginar un futuro en este país”.


Por su parte, la coordinadora del Movimiento Universitario Sur en Rosario, Andrea Astiasuain, aseguró: «En un contexto donde 6 de cada 10 pibes están bajo la línea de la pobreza y más de la mitad de les jóvenes no cuenta con los dispositivos para poder estudiar, la educación pública se encuentra en peligro. Es urgente que las autoridades nacionales, provinciales y locales implementen políticas públicas para que nadie se quede afuera de la Educación».


Bajo las consignas “Que nadie se quede afuera” y “sin educación no hay conectividad”, las juventudes del partido “Libres del Sur”, proponen un plan de lucha para que los gobiernos dejen de mirar a un costado y tomen cartas en un asunto generando políticas a la altura de tremendas circunstancias.

Por todo ello, exigimos:
-Puntos wifi
-Prestamos/entrega de dispositivos
-Chips con datos
-Kit de higiene para docentes y estudiantes
-Reparación de escuelas