En la Sala de la Memoria del anexo “Alfredo Palacios” se realizó la reunión de la Comisión de Planeamiento presidida por Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, y aprobando varios expedientes y remitió a la comisión de Gobierno, una donación de tierras realizada por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, destinada a la apertura o ensanche de calles y pasajes, entre ellas Juan Manuel de Rosas, Ingeniero Huergo, Ibañez, 416, Leiva, Juan María Gutiérrez, y la avenida Bermúdez.
Obtuvo igualmente proveído, y derivó a la comisión de Gobierno, una donación de la firma NM Capital SRL para el ensanche de la calle 5 de Agosto.
En tanto obtuvo despacho un pedido de informes de la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, respecto a una construcción en 9 de Julio 1255/57
Del mismo modo recibió despacho de la concejala Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, junto a su par de bancada, Marina Magnani, y Norma López, del Frente de Todos-PJ, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que “realice un relevamiento del asentamiento instalado sobre la vereda de la calle Juan María Gutiérrez, entre Vuelta de Obligado y Flamarión”.
En tal sentido la concejala Teisa explicó que las viviendas se instalaron “en el espacio que estaba destinado para cocheras” y acotó que sobre el tema había conversado con la subsecretaria de Hábitat municipal, Josefina del Río.
Quedaron en estudio
Quedó en estudio, el mensaje del Departamento Ejecutivo que modifica la ordenanza Nº 8.851, para la ampliación del centro comercial “Fisherton Plaza Chic Mall”.
Sobre el tema la titular de la comisión, Amalevi, indicó que la “hay un crédito aprobado para la ampliación y podría perderse si estamos mucho en el tratamiento del expediente”, por lo que pidió “lo estudiemos”.
El edil Juan Monteverde, de Ciudad Futura, consideró necesario que “se resuelva la cuestión ambiental y sobre los desechos en el arroyo Ludueña”.
La concejala Amalevi, indicó que “hay un fallo en primera instancia que dice que no se puede comprobar que esos efluentes sean vertidos en el Ludueña por esta empresa”.
Marcó el edil Monteverde que “esa es una parte, pero está también lo de la factibilidad con Assa (Aguas Santafesinas SA)”.
En tal sentido la concejala Amalevi expresó que “la factibilidad de cloacas está sujeta a un plan director en Funes”.
Aclaró por último el edil Monteverde que “no es una cuestión que queremos frenar” y que se había acordado resolver en la comisión de Labor Parlamentaria sobre las cuestiones ambientales.
Se abordó y también quedó en estudio un mensaje del Departamento Ejecutivo sobre un inmueble declarado patrimonio histórico en la calle San Martín 364/380, el que fuera el Hotel Britania.
Acotó la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, que se plantea “la demolición de un sector de la parte de atrás del edificio” para realizar el nuevo emprendimiento.
De igual modo quedó en estudio otro mensaje del Ejecutivo con un anteproyecto de convenio a suscribir para un edificio en Jujuy 2861, esquina Ricchieri, en Pichincha.
También continuará en análisis un mensaje de la Intendencia sobre reformas efectuadas en el edificio de la avenida Aristóbulo del Valle 2799.
El concejal Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, indicó que “hay un cambio de normativa” y por ello la “adecuación”. Acotó también que “el despacho debería contener el consejo del Ejecutivo respecto a la servidumbre administrativa de uso público”.
Recordó, en tanto, la edila Gigliani que “recién en el 2023 se pide el cierre de un permiso de edificación del 2007”. Mencionó que “los permisos de obra tienen una validez de 3 años” y en tal sentido hizo alusión a las consecuencias que podrían darse en inmuebles linderos que pueden ser sustituibles.
También marcó sobre los metros cuadrados de más y como se cobra ello y mencionó un caso parecido en el edificio de Pueyrredón y San Juan.
Consideraron también ediles y edilas un mensaje del Ejecutivo respecto a un tramo de completamiento para una edificación de Ayacucho 1124.
En tal sentido la concejala Gigliani y el edil Monteverde coincidieron en que “la mejor solución” sería “una articulación”.
Se resolvió, por otra parte, remitir varios expedientes al Departamento Ejecutivo para el correspondiente informe técnico, en algunos de los casos en relación al pedido de desafectación de inmuebles del catálogo de valor patrimonial.
Los concejales y las edilas resolvieron asimismo continuar con el estudio de un expediente con la viabilidad para un proyecto en José Hernández y Chiclana, a partir de un mensaje enviado por el Ejecutivo.
El edil Monteverde anticipó un “planteo más general” al de este complejo “frente al río en Alberdi”. Recordó que “se están haciendo con la normativa vigente”, en lugares “donde se sustituyen mansiones para hacer estos complejos. Nos parece bien hacer un uso más intensivo del suelo”, pero consideró que debía hacer “una normativa general como la de Fisherton”.
Mencionó el concejal Ciro Seisas, de Arriba Rosario, que “no es una zona amplia, sino delimitada”.
Insistió el edil Monteverde en su acuerdo, pero consignó que “se está haciendo una densificación muy importante, en términos de impacto urbanístico” para remarcar, por ejemplo, “el concepto de las unidades funcionales, similares a las de Fisherton”.
Junto a la presidenta de la comisión de Planeamiento, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, participaron su par de bloque, Ciro Seisas; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, y Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario.