La concentración será este martes a las 11 horas en la puerta Anses contra el robo a los jubilados de Massa-Fernández, y denuncia penal contra los firmantes del DNU.
El Plenario de Trabajadores Jubilados, junto al Partido Obrero – Frente de Izquierda, realizará una concentración frente a las puertas de la sede central del Anses de Rosario (Rioja y Sarmiento) a las 11 horas, en rechazo al canje ruinoso de bonos del Anses.
María Elena Molina, referente del Plenario de Trabajadores Jubilados, dijo que: “Exigimos en todo el país la derogación del decreto presidencial, impulsado por Sergio Massa y Fernanda Raverta, que obliga a un canje ruinoso de bonos de organismos públicos en dólares por bonos pesos, que solo está al servicio de controlar el tipo de cambio y terminará financiando una nueva corrida de los capitalistas. Ponen en peligro las jubilaciones presentes y futuras, colocando a la Anses frente a la posibilidad de una quiebra si se «reperfila» una vez más la deuda en pesos.
Nos trasladan a los jubilados la crisis económica del país pagando haberes de indigencia de 58 mil pesos después de una vida de trabajo, en la línea de las reformas jubilatorias que exige convertir a las jubilaciones en una asistencia social y no en un salario diferido, que es lo que quiere el FMI. Es una estafa monumental contra los jubilados, que vamos a rechazar en las calles”.
Por su parte, Carla Deiana, precandidata a gobernadora por el Frente de Izquierda, señaló: «Con esta medida, el gobierno quiere que la Anses malvenda los bonos para bajar el precio del dólar Contado con Liquidación (o dólar financiero). Esto favorece que los fondos de inversión, bancos y especuladores de todo orden dolaricen sus carteras a menor precio.
No bajará el tipo de cambio pero sí se financiará una nueva fuga de capitales. Planteamos que hay que reponer los aportes patronales que derogaron Menem y Cavallo, una campaña por el trabajo registrado bajo convenio con la sola denuncia del trabajador frente al Ministerio de Trabajo, medidas que terminan con el saqueo del Anses y la consideración de que son «las joyas de la abuela» de la que puede echar mano los gobiernos, como lo demuestran los últimos 30 años donde todos han vaciado la Anses en casi 200 mil millones de dólares usados para todo tipo de negocios mientras el 75% de los jubilados y jubiladas están bajo la línea de indigencia ”.
Y cerró “Por eso planteamos un directorio soberano de la Anses, electo por los propios jubilados y trabajadores activos, como propone el proyecto presentado por nuestra compañera y diputada Romina de Pla, y de este modo garantizar que los gobiernos y el FMI saquen sus garras de los aportes e impuestos que le llevan una vida a los argentinos y son usados con los más diversos destinos ajenos a los jubilados y pensionados. Junto con esto el 82% móvil y un aumento de emergencia».