Crearán en el ámbito del Concejo el “Observatorio contra la violencia armada de la ciudad de Rosario”

Expediente 256039 del concejal Megna.

A partir de una iniciativa del edil Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, que planteaba la creación de un Observatorio contra la Violencia Armada, modificado a través de iniciativa de la edila Lorena Carbajal, del bloque Socialista, se votó una resolución por la que se constituye en el Concejo Municipal “un ámbito multiactoral y multiagencial para el seguimiento de la violencia armada de la ciudad de Rosario, a fin de conocer los avances y las acciones estatales nacionales, provinciales y locales en la necesidad de reducir la violencia social por el uso y acceso a las armas de fuego”.

De tal ámbito se invitará a participar a fiscales de la Unidad Fiscal Especializada en ilícitos con armas de fuego, explosivos y materiales controlados del Ministerio Público Fiscal de la Nación, la Fiscalía Regional del Ministerio Público de la Acusación (MPA) provincial, representantes de la Agencia Nacional de Materiales Controlados, del Ministerio de Seguridad provincial y de la Agencia de Investigación Criminal y a representantes del Ejecutivo municipal con incumbencia en la temática.

Intervinieron el edil Megna, y el presidente de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, Roy López Molina, quien tal como se había acordado en la misma a partir de una intervención de la edila Marina Magnani, se agregó un artículo por el que se invitará también a participar a “organizaciones de la sociedad civil”.


R E S O L U C I Ó N

Art. 1°.- Constitúyase dentro del Concejo Municipal un ámbito multiactoral y multiagencial para el seguimiento de la Violencia Armada de la Ciudad de Rosario, a fin de conocer los avances de las acciones estatales Nacionales, Provinciales y Locales en la necesidad de reducir la violencia social por el uso y acceso a las armas de fuego.

Art. 2º.- Convocase a participar e integrar la Mesa de trabajo prevista en el art. 1 a Fiscales de la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ilícitos relacionados con Armas de Fuego, Explosivos y demás Materiales Controlados (UFIARM) del Ministerio Publico Fiscal de la Nación; a la Fiscalía Regional 2º del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe; al Titular o representante de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), a representantes del Ministerio de Seguridad y de la Agencia de Investigación Criminal de la Provincia de Santa Fe; y a representantes de áreas con incumbencia en la materia que el Departamento Ejecutivo designe.

Art.3º.-Los objetivos de la mesa de seguimiento son:

1. Contribuir al análisis cuantitativo y cualitativo sobre la violencia armada en la Ciudad de Rosario.

2. Aportar un ámbito de debate y discusión en la construcción de herramientas para la formulación y ejecución de políticas públicas adecuadas para el abordaje de la problemática.

3. Conocer las prevalencias e incidencias de la violencia social por el uso y acceso a las armas de fuego.

4. Contar con datos locales para analizar en particular el uso de las armas de fuego en contextos de criminalidad organizada.

5. Colaborar con el Observatorio de Convivencia y Seguridad de la Ciudad de Rosario y el Observatorio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, para la sistematización de datos que se producen a través de distintos organismos y reparticiones del Estado en relación a la violencia armada

6. Proponer al Concejo Municipal y al Departamento Ejecutivo la suscripción de convenios con organismos estatales provinciales y nacionales, así como también con dependencias del Poder Judicial, para la provisión de datos que permitan vincular y obtener indicadores unificados.

7. Analizar la efectividad de las medidas judiciales en todo lo atinente a la violencia armada.

Art. 4°.-  El Concejo Municipal de Rosario invitará a participar a organizaciones de la sociedad civil, a fin de generar un ámbito de diálogo e intercambio de información relativa a la temática de la presente resolución.

Art. 5°.- Anualmente se producirá un informe que contenga una síntesis de los encuentros desarrollados sobre la situación local en materia de violencia armada en la Ciudad de Rosario, las respuestas y acciones estatales brindadas y las recomendaciones institucionales a los poderes públicos competentes en la materia.