La iniciativa obtuvo despacho en la reunión de este lunes 3 de mayo, de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana.
El encuentro fue presidido desde el Anexo “Alfredo Palacios” por la vicepresidenta de la comisión, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, en tanto a través del sistema Zoom participaron Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical; Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, y Lorena Carbajal, del bloque Socialista.
Los ediles otorgaron despacho de los concejales Roy López Molina y Agapito Blanco, de Cambiemos, a un decreto por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que “elabore una campaña de información y de prevención sobre robos con uso de inhibidores de alarmas en la ciudad de Rosario, con el fin de brindar herramientas básicas a la ciudadanía para evitar el robo de vehículos y pertenencias particulares con la modalidad implementada” a través de tales aparatos.
Se plantea en la iniciativa que “el Departamento Ejecutivo coordinará acciones y celebrará convenios con el Ministerio de Seguridad de la provincia, a los fines de diseñar los protocolos y recomendaciones en materia de seguridad y prevención” en tal sentido.
Recibió en tanto proveído favorable de la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, junto a sus pares de bancada, Eduardo Toniolli y Alejandra Gómez Sáenz, un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que informe “a toda la ciudadanía rosarina sobre el Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones llevado adelante por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) y el Programa ‘Santa Fe Libre de Armas’ impulsado por el gobierno provincial, con el fin de dar a conocer ambas campañas de desarme voluntario, promoviendo la participación activa de rosarinos y rosarinas, con el objeto de reducir el caudal de armamento en circulación y como una forma de prevenir accidentes o comisión de ilícitos con armas de fuego”.
Igualmente obtuvo proveído y se derivó a la comisión de Obras Públicas un proyecto de la concejala Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, que pide diversas acciones vinculadas a refuerzo policial y sobre cámaras de videovigilancia en los barrios Fisherton, Hostal del Sol, San Eduardo, Aldea, Fisherton R y Antártida Argentina.
Por otra parte, y a partir de reclamos de vecinos de la zona del parque Urquiza, la edila Carbajal, planteó que se los escuche, en el marco de los encuentros virtuales con residentes en diferentes barrios de la ciudad.
También la concejala del bloque Socialista planteó trabajar en el ámbito de la comisión aspectos del proyecto de Código de Convivencia remitido por el Departamento Ejecutivo.