En sendas audiencias a través de la plataforma Zoom plantearon inquietudes desde la Asociación Civil Alas, y arquitectos sobre una construcción en Bv. Rondeau al 1700. Quedó abierta para continuar el análisis del pedido del Ejecutivo sobre prórroga del contrato de concesión de la recolección de residuos y limpieza en la zona norte.
Presidió la reunión de la comisión de Gobierno, realizada este martes 4 de mayo, en el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre”, su titular, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y participaron Daniela León, de la Unión Cívica Radical/ Juntos por el Cambio; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Fabrizio Fiatti, de Creo; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio.
Asociación Alas y arquitectos
En la primera parte de la reunión Silvia Piazza, presidenta de la Asociación Civil Alas; Ana Migliónico, de la dirección del Centro de Día y Laura Nonis, vicedirectora terapéutica, expusieron la situación en la que se encuentra la institución.
Precisó Piazza que la entidad nace en 1988, y que el centro de día funciona en una casa que “tenemos en comodato desde hace más de 30 años” para agregar que la propiedad es de “fundadores” de la institución. Acotó que “en el 2019 se renovó el comodato hasta mayo del 2021, y ahora las familias nos solicitaron el inmueble”.
Resaltó Piazza que “si no tenemos un inmueble el centro de día no puede funcionar” y mencionó que “tenemos la categoría más alta, la A”. De igual modo precisó que “reciben en un 99 por ciento a personas carenciadas, con becas municipales o de otros organismos del Estado” y en tal sentido hizo referencia al Centro Regional de Salud Mental “Agudo Avila” y a la Colonia Psiquiátrica de Oliveros.
Sostuvo que “por los costos es imposible hacer frente a un alquiler” y marcó que “los ingresos que se reciben son para el mantenimiento, los honorarios de los profesionales y gastos, no hay un fin económico en la entidad”.
Consultó la concejala Magnani si habían dialogado con el área de inclusión de la provincia, y en tal sentido expresó Piazza que “de la Municipalidad están en contacto” y específico en la directora de Inclusión para Personas con Discapacidad, Adriana Ciarlantini, y que “nos visitaron de la provincia” para indicar que en este caso dialogaron con el subsecretario de Integración para Personas con Discapacidad, Hugo Burguez.
La edila León preguntó, por su parte, si “alguien les ofreció un inmueble”, desde la provincia o la Municipalidad.
Contestó Migliónico que “concretamente no tenemos oferta de nadie” e insistió en la “necesidad de un inmueble para poder continuar en funcionamiento”
La concejala Magnani realizó una consulta sobre las dimensiones de la propiedad que actualmente utilizan y sobre ello Nonis precisó que “tiene 300 metros cuadrados, con dos salones amplios, comedor que también puede utilizarse para actividades, un lugar para los profesionales, otro para la dirección y administración y un patio con una huerta”. Asimismo agregó que por las necesidades deberían contar con un lugar de entre 350 y 400 metros cuadrados”
Los ediles expresaron el compromiso de efectuar gestiones y presentarán un proyecto sobre tablas respecto a la situación de la entidad.
Previamente recibieron, igualmente a través de la plataforma Zoom, a los arquitectos Sergio Sendón y Marcelo Prósperi, que se refirieron a un pedido de excepción sobre normativas urbanísticas respecto a un edificio que se pretende levantar en bulevar Rondeau al 1700.
Indicaron que la intención es “construir un edificio de 12 pisos”, y que las tramitaciones se iniciaron en el 2012, cuando se otorgó el permiso de edificación, y previamente el de demolición.
Destacaron que se hicieron “algunas tareas de obra, como la limpieza del terreno, impermeabilización de medianeras, submuración, pilotaje y construcción de columnas” y que “en el 2015 caducó el permiso”, por lo que solicitamos “la rehabilitación del permiso como se dio en algunos otros casos”.
Acotaron los profesionales que “en una época los permisos caducaban a los 6 meses, y posteriormente se extendió a 3 años, un plazo coincidente con la realidad”.
En el final de la audiencia vía Zoom la concejala Magnani manifestó que “es correcto que otras caducidades se dieron de alta, pero era otra composición del Concejo, la actual es contraria a darlas”.
Análisis de temas y despachos
Al abordar la cuestión de la construcción de bulevar Rondeau al 1700, la concejala Gigliani -que preside la comisión de Planeamiento- recordó que el tema había ingresado como un pedido de reactivación del permiso de construcción y que en ese momento acordó con la decisión del Departamento Ejecutivo, para marcar que también se modificó el Código Urbano respecto a dicha zona. Enfatizó que “he sido muy crítica de la gestión anterior, pero la caducidad estaba acorde a derecho”.
Dijo que en la comisión se optó por la excepción, aunque sostuvo su posición contraria y recordó que en su momento se habían opuesto también los ex ediles Juan Monteverde y Horacio Ghirardi.
La concejala Tepp ratificó la posición negativa desde Ciudad Futura-FSP; mientras que el edil Fiatti dijo que “acuerdo con el despacho” pero planteó algunas modificaciones, por ejemplo requerir que la planta baja sea de 4 metros de altura, como lo determina las modificaciones de la normativa en tal sentido y que “la compensación sea a valores actualizados”.
La concejala Irizar solicitó “una semana” para analizar con su bloque, y también recordó que desde el Departamento Ejecutivo se estudia una modificación de la normativa respecto al corredor Rondeau.
Pidió la concejala Magnani que “no se pase más de una semana” y recordó que “hay una realidad de expedientes iguales que se votaron”, para mencionar que “este es un expediente muy mediático porque se lo vinculó a una persona famosa, sino se lo hubiera evaluado igual”.
Indicó la edila Irizar que “en el fondo es una reactivación, es más prolijo pero es eso” para mencionar que “todo el corredor Rondeau tiene el mismo problema, me parece más lógico una norma general”.
Por su parte Magnani dijo que “una excepción a la norma es una excepción, no importan los antecedentes”.
Pidió el edil Fiatti seguir dialogando sobre el tema y agregó que “la realidad es que el permiso caducó”, para requerir que la comisión se mantenga abierta, para abordar este tema y el relacionado con la prórroga de la concesión con la firma Lim Par de la prestación de la recolección de residuos y limpieza en el área norte de la ciudad.
Sobre el tema de bulevar Rondeau al 1700, resaltó la concejala Gigliani que “lo que no puede pasar es que el Concejo no se pronuncie, tiene que expresarse”.
Respecto a la prórroga con la concesionaria de limpieza la concejala León propuso que “el Departamento Ejecutivo remita al Concejo los pliegos para el llamado a licitación” dado que recordó que en julio próximo también vence el contrato con la otra prestadora, la firma Lime.
De la concejala Jesica Pellegrini, a quien acompañaron sus pares del bloque Ciudad Futura-FSP, Pedro Salinas, Tepp, y María Luz Olazagoitía, obtuvo proveído favorable y remitió a la comisión de origen, Derechos Humanos un proyecto de ordenanza por el que se instituye la figura de señalización urbana denominada “Sitio contra la violencia institucional” respecto a lugares donde se hubieran perpetrado hechos de tal carácter.
En la iniciativa se precisa que “la señalización de los sitios contra la violencia institucional tendrá por objeto recordar las graves vulneraciones de derechos ocasionadas por las fuerzas de seguridad, a los fines de consolidar la concepción de seguridad democrática, respetando la plena vigencia de los derechos humanos”.
La concejala Tepp indicó que motivaba el pedido de tratamiento que el próximo 8 de mayo es el Día Municipal y nacional contra la Violencia Institucional y precisó algunas modificaciones planteadas por la autora del proyecto, Pellegrini, con respecto a quienes podrán sugerir tales señalizaciones, “organismos de derechos humanos, familiares de víctimas” y entidades vinculadas a la temática de la violencia institucional.
Por otra parte recibió despacho de la concejala Gigliani, junto a quien suscribió el proyecto el edil Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, un decreto por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que “incorpore a todas las vecinales de la ciudad como sujeto autorizado para canalizar y realizar reclamos y solicitudes en la plataforma web y aplicación ‘Rosario Responde”.
Obtuvo, en otro orden proveído, y retornó a la comisión de origen, Ecología y Medio Ambiente, un proyecto de decreto de la edila Magnani, junto a su compañero de bancada de Unidad Ciudadana, Andrés Giménez, al que se sumó uno similar de Susana Rueda, de Rosario Progresista; Lorena Carbajal e Irizar, del bloque Socialista, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, por el que se requiere al Departamento Ejecutivo la adhesión a la ley provincial Nº 13.903 de etiquetado de eficiencia energética de inmuebles destinados a viviendas.
De la concejala León, recibió proveído, y volvió a la comisión originaria, Feminismos y Disidencias, un proyecto de resolución que modifica el Reglamento Interno del cuerpo, para incorporar las licencias por nacimiento o adopción para personas gestantes que integren el Concejo.
Junto a León firmaron la iniciativa la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck; Tepp, Jesica Pellegrini y María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Lorena Carbajal, Mónica Ferrero e Irizar, del bloque Socialista; Norma López y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ; Gigliani, de IP; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Magnani, de Unidad Ciudadana; Ana Laura Martínez y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, y Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana.