El Gobierno provincial avanza en un protocolo para la resolución de conflictos de usurpación de viviendas

Funcionarios del gobierno de Santa Fe mantuvieron una reunión con la comisión de Seguridad del Concejo municipal de Rosario.

El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Seguridad y la Subsecretaría de Planificación de Hábitat de Santa Fe, llevaron adelante una reunión con la comisión de Seguridad del Concejo Municipal de Rosario, para abordar la problemática de usurpación de viviendas.

Al respecto, el subsecretario de Planificación de Hábitat del Ministerio de Desarrollo, Ignacio Rico, señaló que “construimos una coordinación y un protocolo de actuación que nos permita darle una protección y cobertura humana y de seguridad para resolver estas usurpaciones, que a veces están mediadas por el delito y a veces por problemáticas sociales profundas”.

Y sumó: “Hay denuncias que se reciben a través de los concejales que tienen una intervención territorial o a través del municipio y de la provincia, donde lo que estamos viendo es un mismo diagnóstico, y lo que queremos construir es esta coordinación para ser más resolutivos, solventes y eficaces”.

Por su parte, la subsecretaria de Políticas Públicas para la Seguridad, Jassi Capitanelli, aseguró que “la reunión fue convocada por la comisión de Seguridad del Concejo, y desde esta mirada territorial e integral que tenemos, decidimos abordar el tema en conjunto y poder intervenir responsablemente sobre un mapeo que existe en relación al delito. Y para eso, también tenemos previsto una próxima reunión con el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Y concluyó: “Desde Seguridad existe el protocolo de intervención, lo que no tiene hoy es un criterio conjunto de actuación entre las diferentes agentes del Estado y que se siga la misma línea de investigación cuando se trata del delito o de criminalidad organizada. Eso es lo que empezamos a construir, que los protocolos que cada agencia del Estado tenga, pueda cotejar y puedan ser trabajado en conjunto y que no sea un trabajo estanco”.
 
Durante el encuentro estuvieron presentes también la directora provincial de Asistencia a la Víctima, Paula Segué; y los concejales Pedro Salinas, Roy López Molina, Fernanda Gigliani, Ariel Cossoni y Eduardo Toniolli.