Por conferencias de prensa sin riesgo de contagio.
La Asociación de Prensa Santa Fe (APSF) y el Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) reiteramos nuestra preocupación por el respeto de los protocolos y cuidados extremos en las convocatorias a conferencias de prensa ante la situación de emergencia sanitaria que azota nuestra provincia por la pandemia. Una vez más insistimos en que toda cobertura periodística se debe dar con las mayores condiciones de seguridad para evitar que representen un riesgo para la salud de nuestros compañeros.
Por eso solicitamos que en cada conferencia de prensa se establezcan y cumplan las siguientes condiciones:
1- Que se lleven a cabo en ambientes amplios y ventilados con una circulación constante y cruzada.
2- Que se utilicen mínimos equipos de sonido, con la provisión de micrófonos protegidos, tanto para el vocero oficial como para los periodistas presentes.
3- Que se eviten aglomeraciones, con personal innecesario presente, y se garantice el distanciamiento efectivo de dos metros.
4- Que se exija el uso de barbijos a todas las personas presentes, y que estén colocados de manera correcta (deben cubrir la nariz, boca, mentón y ajustarse a la cara).
Hasta tanto el personal periodístico reciba la vacunación correspondiente y ya solicitada contra la Covid 19, resulta de vital importancia que en estos momentos de excepcional emergencia sanitaria se cumpla de forma rigurosa con los puntos arriba enunciados. Hay que evitar que cada cobertura se convierta en un peligroso lugar de contagio.
En tanto, insistimos también a las empresas empleadoras por la provisión de barbijos y alcohol en gel de manera continua, así como extensores y protectores de micrófonos para quienes realicen sus labores en las calles.