Rosario.
El hecho sucedió el domingo cuando la mamá, según argumentó fue un accidente doméstico cuando le preparó la mamadera, la mujer estaba sin olfato porque presentaba síntomas de covid, agarró una botella plástica que contenía líquido y no notó que en el interior de la misma estaba con dióxido de cloro, lo cual la al preparar la mamadera, la bebé ingirió, y al cabo de un instante comenzó con vómitos y dificultad para respirar.
La bebé de 8 meses fue llevada al Hospital Eva Perón y el lunes trasladada de urgencia al sanatorio de niños Zona Norte presentando un cuadro con lesiones directas por la ingesta en tubo digestivo alto, a nivel de esófago y estómago. Además, tiene lesiones en pulmón, que en medicina la denominan neumonitis química por la emanación de los gases del dióxido de sodio.
Se encuentra con asistencia mecánica respiratoria en sala de cuidados críticos y su estado de salud grave.
La ANMAT recomienda no consumir Dióxido de cloro
Debido a la circulación de información en redes sociales y medios digitales relacionados a la utilización de dióxido de cloro para el tratamiento de COVID-19 u otras enfermedades, se recuerda que el producto mencionado no cuenta con estudios que demuestren su eficacia y no posee autorización alguna por parte de este organismo para su comercialización y uso.
En base al informe de este año del Organización Panamericana de la Salud (OPS), resulta necesario destacar que la ingesta de dióxido de cloro y el clorito de sodio reaccionan rápidamente en los tejidos humanos y si se ingieren, pueden causar irritación en el esófago y estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones severas, entre otras complicaciones que pueden incluir graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales.
Además, la inhalación puede generar edema pulmonar, broncoespasmos, neumonitis química y edema de glotis, entre otras complicaciones respiratorias como bronquitis crónica y erosiones dentales, así como complicaciones en otros órganos del cuerpo.
En este sentido, en el año 2016 la ANMAT emitió un comunicado sobre el producto “MMS –Milagroso suplemento mineral” , derivado del clorito de sodio (similar a los actualmente comercializados) que se presentaba como un tratamiento alternativo para varias enfermedades.
Por ello, se advierte a la comunidad no consumir productos que contengan dióxido de cloro o sustancias relacionadas (clorito de sodio, hipoclorito de sodio, lavandina) ya que no hay evidencia científica sobre su eficacia y la ingesta o inhalación de estos productos podría ocasionar graves efectos adversos.