El encuentro semanal de la comisión de Planeamiento y Urbanismo se realizó este lunes 31 de mayo, de manera virtual, a través de la plataforma Zoom. La presidió su titular, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y participaron Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana, Carlos Cardozo y Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio.
Las concejalas otorgaron despacho de los ediles Cardozo y Rosselló a un decreto por el que se requiere al Departamento Ejecutivo que informe “cantidad en números y porcentajes de los convenios especiales celebrados entre el Programa de Preservación del Patrimonio Urbano y Arquitectónico de la Secretaría de Planeamiento y los particulares en los últimos 4 años”.
También solicita previsión presupuestaria y ejecución año por año en los últimos 4 del Fondo de Preservación que fuera creado a través de la ordenanza Nº 5.278/91, y “pedidos de demolición de edificios incluidos en el Programa de Preservación por considerar sus propietarios que se encuentran en ‘estado de ruina’ “, también en los últimos 4 años.
En los fundamentos de la iniciativa los concejales Cardozo y Rosselló hacen referencia a inquietudes de ciudadanos y organizaciones no gubernamentales vinculadas al patrimonio de la ciudad “sobre diversas viviendas catalogadas que han sido abandonadas desde hace años y van camino inexorable al estado de ruinas” y entre otras mencionan a la conocida como Casa de Urquiza, en avenida Alberdi 1038 Bis; y la denominada Casa del Bajo, en la avenida Belgrano, entre la bajada Sargento Cabral y Tucumán.
Igualmente consigna a “otros edificios que se encuentran en inminente peligro más allá del esfuerzo, como la Librería ‘Longo”, en calle Sarmiento 1173, o el Hotel Britania, en San Martín, entre Tucumán y Catamarca”.
Sobre Pharmavet SA
Los integrantes de la comisión escucharon posteriormente a Marcos Zarich en representación de la firma Pharmavet SA, quien pidió se trate un expediente presentado por el laboratorio a partir de reformas que solicitadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) debieron realizar en sus instalaciones ubicadas en Campbell al 800.
Precisó que el laboratorio funciona desde el 2002 y en el 2013/2014 se requieren las modificaciones por lo que se contrató a una empresa constructora que las efectuó. Explicó que la firma “está habilitada” y en funcionamiento, y reconoció que “tienen 6 metros más de altura” que la permitida, por lo que solicitan se defina la situación.
Ante una consulta del edil Rosselló reiteró que “transgredimos en altura y en factor ocupacional”.
La concejala Gigliani dijo que el expediente se lo había considerado “en reiteradas oportunidades, pero nunca tuvo los votos ni para aprobarlo ni para rechazarlo”.
Preguntó la edila Pellegrini “si hubo algún conflicto sobre aperturas en medianeras” y en tal sentido acotó Zarich que “en absoluto y cuando se generaron problemas en la obra tratamos de resolverlos”. El pedido quedó en estudio.
Otros expedientes
Las concejalas que conforman la comisión también analizaron otros expedientes presentados por particulares y mensajes del Departamento Ejecutivo, en la mayoría de los casos con requerimientos de excepciones por transgresiones a normativas, entre ellos en Alsina 1041; avenida de la Libertad al 300 y Vera Mujica 125.
Respecto al último de los casos, el de Vera Mujica al 100, la concejala Gigliani, sostuvo que “no lo hemos visto antes, que donde estaban diseñadas cocheras se construyan dos departamentos”, por lo que planteó denegar el pedido.
La edila Pellegrini precisó un antecedente en Sarmiento e Ituzaingó, donde en lugar de cocheras se realizaron locales comerciales y coincidió en la negativa.
Resaltó la concejala Gigliani que “no tienen la misma gravedad y más en pandemia cuando se plantea la ventilación construir dos departamentos que no ventilan. Es la oportunidad de tomar una decisión ejemplificadora”.
También la concejala Ghilotti, expresó que “acuerdo con la mirada” pero planteó aguardar para realizar un despacho hasta la próxima semana, con la presencia de más integrantes de la comisión.
También quedó en estudio un pedido para una construcción de Mitre al 900, cuya ejecución data de la década del ’70.
Respecto a un proyecto de ordenanza del concejal Agapito Blanco, de Cambiemos, que plantea la creación del Registro de Demoledores y Excavadores, la edila Gigliani preguntó por qué sólo se incluía como representantes técnicos a ingenieros civiles o arquitectos y “no a maestros mayores de obra” para que también puedan demoler.
Asimismo, cuestionó que se mencionara la realización de un convenio con la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Fceia) de la Universidad Nacional de Rosario, para efectuar capacitaciones, cuando recordó “también la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) tiene un instituto de capacitación”.
Por su parte el edil Rosselló dijo acerca del proyecto que “me sorprende porque aumenta la burocracia” y agregó que “se genera una cantidad de trámites” para preguntarse respecto del sistema que rige al presente y estimar que “va a ser más costoso”.
En tanto y en relación a un proyecto de Alejandra Gómez Sáenz, Norma López y Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ, y Cardozo, de Juntos por el Cambio, que encomienda al Departamento Ejecutivo que “suspenda el otorgamiento de certificados urbanísticos, visaciones previas y de edificación a lotes de avenida Pellegrini al 3000”, recordó la titular de la comisión, Gigliani, que se acordó en Labor Parlamentaria que sea la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, la que participe de las reuniones sobre la situación de la “cuadra del cementerio”.
En tal sentido se precisó que la edila Schmuck ya está en contacto con los vecinos de tal área.
Por otra parte, se acordó realizar una reunión fuera del día y horario habitual de la comisión con la secretaria de Planeamiento municipal, respecto a los mensajes del Departamento Ejecutivo sobre las calles Maipú y San Juan y acerca de las peatonales.