La Unión Tranviarios Automotor UTA seccional Rosario estuvo este martes reunido en su sede de Bv. 27 de Febrero al 670 junto al cuerpo de delegados y resolvieron un cuerpo intermedio por 48 Hs. a la espera de respuesta del Ministerio de trabajo de la nación s aceptará la oferta salarial del 37% la Unión Tranviario Automotor UTA y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros FATAP.
Por: Jorge Díaz
El único acuerdo salarial que acordó y firmó el gobierno nacional con la UTA es para el Área Metropolitana de Buenos Aires AMBA.
Sin embargo, desde la cartera nacional manifestaron que el Gobierno nacional mantienen los aportes federales de los 20 MIL millones de pesos que contempla el presupuesto en subsidios para todo el interior del país y que cada provincia debe hacerse cargo del conflicto salarial.
Por lo tanto, es inminente, que este viernes haya una medida de fuerza para las empresas urbanas, interurbanas y media distancia del interior del país, faltaría la modalidad de tiempo, por ahora, se habla de 24 Hs, además falta resolver si el viernes 4 estarán depositados los salarios del mes de mayo.
Mientras tanto, la FATAP lanzó un comunicado solicitando que las autoridades nacionales, provinciales y municipales asuman su responsabilidad de modo urgente y con acciones concretas
La impotencia terminal del sector para alcanzar acuerdos que permitan superar la gravísima situación que desde 2019 afecta a la actividad, profundizada a partir de marzo de 2020.
1) Imposibilidad de atender una suba salarial y riesgos en los empleos.
2) Abandono del servicio e incumplimiento de los poderes concedentes.
3)Discriminación del Gobierno Nacional entre el transporte del interior del país y del Área Metropolitana.
Comunicado
Inminente paralización definitiva del transporte del interior y pérdida de más de 30.000 puestos de trabajo
A las Autoridades y Usuarios del servicio de transporte automotor:
La paralización de los servicios de transporte de pasajeros en el interior del país a causa de un paro dispuesto por la representación sindical de los trabajadores revela la impotencia terminal del sector para alcanzar acuerdos que permitan superar la gravísima situación que desde 2019 afecta a la actividad, profundizada a partir de marzo de 2020.
Imposibilidad de atender una suba salarial y riesgos en los empleos
En efecto, a la fecha resulta materialmente imposible pactar ningún tipo de ajuste salarial – más allá de la legitimidad del reclamo- dado que el Transporte del Interior del País no está en condiciones siquiera de garantizar el cumplimiento de las escalas salariales vigentes y menos aún de afrontar los costos de operación del sistema, poniendo en riesgos los empleos en el sector.
Esta situación ha sido incansablemente advertida por FATAP en las innumerables audiencias y presentaciones que a todo nivel gubernamental viene produciendo desde hace más de un año, sin haber encontrado respuestas concretas y eficaces que permitan dotar a la actividad de un mínimo de previsibilidad y sustentabilidad.
Abandono del servicio e incumplimiento de los poderes concedentes
Lamentablemente, los gobiernos, en sus diferentes jurisdicciones, han generado acciones manifiestamente insuficientes en algunos casos, han incumplido los acuerdos que los obligaban localmente a sostener el sistema y resolver sus déficits en otros, a pesar de lo cual no han cesado en exigir a las prestadoras que cumplan con los servicios aun cuando ellos sean deficitarios y económicamente inviables.
Esta combinación de inacción o indiferencia estatal, incrementos incesantes de los costos de operación y obligatoriedad en el cumplimiento de servicios declarados esenciales para exigirlos, pero secundarios para sostenerlos, no puede tener otro resultado que la virtual paralización de la actividad, la que amenaza en muchos casos con tornarse definitiva en caso de que no se adopten medidas inmediatas, contundentes y eficaces para garantizar la prestación de los servicios en condiciones de sustentabilidad.
Discriminación del Gobierno Nacional entre el transporte del interior del país y del Área Metropolitana
Es preciso señalar que, mientras el transporte del Interior del País se acerca a su definitiva paralización, la misma actividad, regulada por idénticas normas, convenio colectivo de trabajo y estructura de costos, con la única diferencia de desarrollarse en el Área Metropolitana de Buenos Aires goza de excelente salud, es sostenida y garantizada su prestación mediante una ingente asignación de los fondos del Tesoro Nacional que demuestran su existencia y revelan una clara preferencia respecto de su aplicación.
Así, en la República Argentina existe un sistema de transporte que debe ser sostenido y asegurado y otro que ha sido abandonado a su suerte, junto con cientos de empresas argentinas y más de 30.000 trabajadores directos.
Desigualdad entre los usuarios argentinos
El resultado de tamaña diferencia en la asignación de los recursos nacionales, se refleja claramente en el precio del pasaje. Mientras el AMBA cuenta con 18 mil unidades en servicio, una tarifa $ 18, y 47.000 trabajadores, percibe 16 mil millones de pesos en subsidios nacionales mensuales, el Interior del País, con 13 mil unidades, una tarifa promedio de $37 y 30 mil trabajadores, percibe únicamente 1.500 millones de pesos por mes.
En otras palabras, el Interior del País percibirá durante el año 2021 $20 mil millones de pesos de aportes nacionales mientras el AMBA percibirá 175 mil millones de pesos para el mismo período.
En este estado FATAP solicita que las autoridades nacionales, provinciales y municipales con competencia en la materia asuman su responsabilidad y expresen, de modo urgente y con acciones concretas, su voluntad política y de gestión de garantizar el funcionamiento del sistema al que los usuarios de las provincias tienen derecho, así como la supervivencia de las empresas de capital nacional y los trabajadores que conforman el Transporte del Interior del País.