Cora Steinberg compartió datos y reflexiones en el marco del ciclo de charlas virtuales «Crianza, enseñanza y cuidados: una perspectiva para las infancias», organizado por el Municipio.
Con la participación de numerosas trabajadoras y trabajadores del Municipio, así como de diferentes instituciones abocadas al cuidado de las infancias, Cora Steinberg, especialista en educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), compartió información rigurosamente documentada y reflexiones en relación a los desafíos que tiene el sistema educativo para construir oportunidades y garantizar el acceso a la escolaridad en el actual contexto producido por la pandemia Covid-19.
La charla forma parte del ciclo «Crianza, enseñanza y cuidados: una perspectiva para las infancias», organizado por la Municipalidad de Rosario, y en su transcurso Steinberg pudo mostrar e interpretar los resultados obtenidos en una investigación que llevó adelante recientemente junto a equipos de Unicef Argentina. La misma permitió relevar diferentes indicadores y vivencias subjetivas sobre el impacto de la pandemia en los hogares donde viven niñas y niños, considerando diversos ejes como el contexto socioeconómico y laboral, el acceso a la alimentación, a la salud, a las tecnologías y la conectividad, las estrategias de cuidado, la desigualdad entre hombres y mujeres, la violencia familiar, el impacto emocional, las dificultades para sostener la educación, entre otros.
En la apertura del encuentro, la directora de Infancias y Familias, Sonia Colacelli, destacó la importancia de generar espacios para la formación y reflexión, que posibiliten repensar las prácticas cotidianas de quienes trabajan con niñas, niños y adolescentes, razón por lo cual se organizó esta serie de encuentros virtuales con diversos especialistas que se desarrollará con frecuencia mensual a lo largo del presente año.
“Es una prioridad para nosotros sostener en la agenda pública la inclusión de una perspectiva respetuosa de los derechos de las infancias, para lograr promover la generación de nuevas propuestas de trabajo entrelazadas entre los diferentes actores tanto de la política pública como de la sociedad civil que fortalezcan y potencien las capacidades niñas, niños y adolescentes, así como las de sus familias”, expresó.
El gran desafío que implicó afrontar el contexto de la pandemia fue uno de los aspectos a los que hizo referencia el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni. “Esta situación nos ha interpelado a cada uno en el rol que llevamos adelante, en nuestro caso, desde la gestión pública y en la puesta en marcha de políticas de cuidado, asimismo interpeló la labor docente”, consideró y agregó: «Es fundamental entonces darnos el espacio para escuchar a quienes están investigando y para reflexionar sobre lo que estamos viviendo”.
En su ponencia, Cora Steinberg valoró positivamente el poder dialogar y compartir la información recabada con equipos que trabajan en el territorio, en los diferentes barrios de Rosario, que vivencian diariamente el impacto que la pandemia tiene en las familias y las infancias de la ciudad.
Entre las conclusiones a las que permitió arribar la investigación, la especialista expresó que se pudo evidenciar que la pandemia conllevó una profundización de las desigualdades sociales, de género y territoriales, en el acceso al aprendizaje y al desarrollo de habilidades, así como, un impacto emocional visible en niños, niñas y adolescentes.
Al respecto, expresó la importancia de hacer frente al desafío de profundizar la articulación entre las diferentes áreas del estado que intervienen en el abordaje de estas problemáticas, y subrayó la importancia «de cuidar a los que cuidan”, haciendo referencia a aquellas mujeres que están teniendo una sobrecarga de trabajo en el actual contexto (debido a las desigualdades al interior de los hogares) y también a los equipos que trabajan en las intervenciones en territorio con niños, niñas y adolescentes de los sectores vulnerables, para lo cual el estado debe pensar estrategias de fortalecimiento, según manifestó la especialista.
Relevamiento de Unicef sobre el impacto de la segunda ola de la pandemia
En el marco del ciclo organizado por la Dirección de Infancias y Familias, Steinberg compartió valiosa información desprendida de la 4ª Encuesta de Unicef sobre el impacto que la segunda ola de la pandemia Covid-19 ha tenido en hogares donde viven chicas y chicos. El relevamiento se efectuó entre el 24 abril y el 12 mayo del presente año y parte de una muestra representativa de todos los hogares con niños, niñas y adolescentes que viven en el país.
En relación al contexto socioeconómico, la profesional manifestó que el sistema educativo en Argentina se enfrentaba a grandes desafíos en el tiempo pre pandemia, que se vieron agravados desde el año 2020. Entre otros datos, la investigación permitió relevar que 6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes viven en situación de pobreza y que el 38% de la población atravesó una situación de inestabilidad laboral, índice que entre las mujeres asciende al 44%.
A mayo del 2021, 41% de hogares indicaron que tuvieron que dejar de comprar alimentos por no disponer de los recursos, dato que se agrava en las regiones NOA y NEA donde asciende al 50%.
Otro indicador sondeado por el estudio, repara en el impacto de la pandemia en la vida de niños y niñas menores de 6 años, en relación en la alimentación: 51 % de los hogares relevados expresa que ha habido alteraciones al respecto, cerca de un 40% advierte alteraciones en el sueño, en tanto un 27% manifiesta que han observado cambios en la comunicación, lo cual indica, un retraimiento y cambio de actitud de niñas y niños.
En cuanto a la escolarización, se relevó que el 6% de los hogares abandonó la escuela durante 2020, lo que representa unos 357 mil niñas, niños y adolescentes, 19% de los cuales no retornó en 2021 (cerca de 67 mil chicas y chicos). Como dato alentador, Steinberg valoró que el 78% de las y los adolescentes retomó la escolaridad en 2021, gracias a diversas estrategias que se llevaron adelante desde las escuelas y gracias al esfuerzo puesto en el retorno a la presencialidad.
Asimismo, la encuesta permitió registrar que, según la percepción de padres y madres, el 90% de las y los chicos está contento de volver a las clases presenciales en las escuelas, al igual que el 92% de las y los adolescentes.
Con respecto a la accesibilidad para las clases virtuales, un 58% de las familias consultadas afirmó tener conexión previamente a 2020, un 23% accedió a la conexión a Internet durante la pandemia, y un 19% aún sigue sin tener acceso. Como en otros aspectos, el desigual acceso se agrava en las regiones de NOA y NEA.
Para acceder a otros datos relevados en el estudio, la especialista de Unicef compartió un enlace al comunicado de prensa con el cual la institución difundió parte de la investigación.
Próximo encuentro
El ciclo Crianza, enseñanza y cuidados: una perspectiva para las infancias se extenderá hasta noviembre, con una frecuencia mensual. El próximo encuentro tendrá lugar en el mes de julio y contará con la disertación de Rodolfo Succar, de la Defensoría de niñas, niños y adolescentes de Santa Fe. Desde la Dirección de Infancias y Familias del Municipio se informará oportunamente la fecha y el enlace para sumarse al encuentro.