El proyecto logró acuerdos en Producción junto a un mensaje de la intendencia para modificar la norma sobre el Fondo de Innovación para la Región de Rosario.
En la reunión virtual del martes 22 de junio, los integrantes de la comisión de Producción y Promoción del Empleo dieron despacho a la creación de una comisión especial de Seguimiento de la Hidrovía y de las vías navegables de Rosario (CESHR). Se trata de un proyecto presentado por Susana Rueda, de Rosario Progresista, que tuvo modificaciones planteadas por Ciudad Futura.
Presidida por Verónica Irizar, del bloque Socialista, la reunión estuvo integrada también por Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista.
El proyecto de Rueda se traza como objetivos “generar propuestas y alternativas para las vías navegables, en los aspectos productivos, sociales y ambientales, procurando el involucramiento de la ciudadanía y de las instituciones y organizaciones de la ciudad y la región».
El espacio legislativo estará conformado por concejales y concejalas de distintos bloques y las reuniones se realizarán cada dos semanas hasta se resuelva la forma que adquirirá la gestión del dragado, balizamiento y señalización del Sistema de Navegación Troncal de la Hidrovía. Una vez resuelta la nueva gestión, el régimen de encuentros pasará a ser de por lo menos dos veces al año.
El Departamento Ejecutivo Municipal, deberá gestionar ante los gobiernos provincial y nacional para que la comisión especial sea convocada como miembro invitado a los Plenarios Federales del Consejo Federal de la Hidrovía.
Al respecto Toniolli consideró que si bien desde su sector político se promueve la participación de las provincias y municipios en la discusión de la hidrovía, su seguimiento corresponde a los ejecutivos.
En la reunión obtuvo opinión favorable, un anteproyecto de modificación de la ordenanza 10.049 sobre el Fondo de Innovación para la Región de Rosario FO.IN.ROS propuesta por la intendencia.
“El proyecto pretende adecuar la normativa vigente en función de interacciones realizadas con diversos actores del ecosistema de innovación nacional y local. Las modificaciones propuestas contribuyen a la consecución de su objetivo”, se argumenta a través del texto que modifica varios artículos.
El proyecto de ordenanza original fue presentado por Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, junto a Gimémez y aprobado por el cuerpo el año pasado.
Giménez consideró que la nueva versión «mejora y enriquece la norma que ya se encuentra en vigencia» y se refirió a las modificaciones del artículo primero, sobre las empresas de base tecnológica que si bien no tienen residencia en Rosario cuentan con células de trabajo integradas por pequeños grupos de empleados, entre otros cambios.
Aunque el expediente pasó a Gobierno con opinión favorable, se consensuó realizar modificaciones en esa comisión. Dentro de los cambios, Tepp propuso agregar conceptos vinculados a la equidad de géneros, y se refirió con respecto a la necesidad de que las empresas tengan radicación en la ciudad para cumplir con los correspondientes tributos locales.