La Comisión de Derechos Humanos del Concejo municipal de Rosario dio despacho favorable al proyecto que establece cada 28 de julio como fecha para la difusión sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.
En la actual modalidad virtual asistieron a la reunión por zoom de este lunes 28 de junio, la presidenta de la comisión, Susana Rueda, de Rosario Progresista; La vicepresidenta, Jesica Pellegrini y María Luz Olazagoitía, ambas de Ciudad Futura-FSP; Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ y Daniela León, de Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio.
Al comienzo, Rueda hizo referencia a un caso que tuvo reciente exposición pública en los medios de comunicación, donde se denunció abuso sexual en la órbita de la Secretaría de Niñez ocurrido dentro de un hogar de tránsito, y se detuvo a un operador social acusado de haber violado una niña a su cargo entre 2015 y 2016. Sobre esto Rueda anuncio la necesidad de realizar audiencia con Alejandra Fedele, subsecretaria de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia de la provincia de Santa Fe.
Día Municipal sobre Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
A raíz de una solicitud ingresada al Concejo por padres y madres de niñas y niños con diagnóstico de TDAH, y el consecuente proyecto presentado por la concejala Daniela León, se dio despacho favorable en la comisión de Derechos Humanos para establecer cada 28 de julio como el día municipal de concientización, sensibilización e información.
Según la iniciativa presentada, se estima que el TDAH es una condición que afecta a la población infantil entre un 5 y 10 por ciento de su totalidad en edad escolar y en cuanto a registros en edad adulta, se encuentra en el 6%, ambos porcentajes a nivel mundial.
A fines de mayo de este año, la comisión recibió en audiencia a la organización Padres Unidos por el TDAH donde entre otros puntos se trabajó en la importancia de establecer un día de concientización y se argumentó que “en muchos casos, la condición no está debidamente diagnosticada ni abordada desde lo multidisciplinario, incluso ni tratada desde lo médico”. Entre los considerandos del proyecto se expresa que “el desconocimiento y la actual ausencia de estadísticas oficiales configuran un escenario problemático en el cual este trastorno se encuentra invisibilizado”.
Posteriormente, se analizaron expedientes del listado general que se encuentran en tratamiento y finalizando, la presidenta de Derechos Humanos cerró la reunión de comisión.