En el marco del habitual encuentro semanal de la Comisión de Gobierno del Concejo analizaron diferentes expedientes.
Presidió la reunión realizada a través de la plataforma Zoom este martes 29 de junio, la titular de la comisión de Gobierno, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y participaron Roy López Molina, de Cambiemos; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Fabrizio Fiatti, de Creo, y Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio.
Los concejales y concejalas analizaron diferentes expedientes los que continuarán en estudio en la comisión.
En tal sentido se consideró un mensaje del Departamento Ejecutivo por el que se propone considerar entidad de bien público a la Fundación Igualar, se expresaron a favor de tal declaración las edilas Magnani y Gigliani, en tanto el edil López Molina y la concejala Irizar, solicitaron continuara en estudio una semana más.
Se otorgaron, en tanto, los correspondientes despachos para declarar entidades de bien público la Asociación Civil “Senderos”, la Asociación de Religiosas Franciscanas Misioneras de la Inmaculada Concepción, y la Asociación Civil “Mi Lugar”, al igual que el de Defensa Integral de Niños y Adolescentes Diferenciados (Dinad).
Se analizó posteriormente un proyecto de ordenanza de la edila Magnani, junto a su compañero del bloque Unidad Ciudadana, Andrés Giménez, y Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, por el que se establece la obligación para locales comerciales y concesionarias de venta de motocicletas, ciclomotores y triciclos a motor o sus accesorios de la venta o entrega con la unidad de cascos normalizados según lo establece la ley nacional Nº 24.449.
Al explicar el proyecto la concejala Magnani indicó que “se entregan o venden cascos más estéticos que para proteger a la persona que los usa”. El proyecto quedó en estudio.
Igualmente se consideró una iniciativa de la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, por la que se dispone en el ámbito de la administración municipal, tanto centralizada como descentralizada, la prohibición de requerir al postulante ante “contrataciones, designaciones, selecciones internas o régimen de pasantías, ningún tipo de información referida a su género/sexo”.
Se precisa que la normativa tiene por objetivo “garantizar que no existan discriminaciones o estereotipos de género en la selección de los puestos de trabajo”.
Tras una explicación por parte de una asesora de la titular del Concejo, el edil López Molina solicitó estudiarlo una semana más, con relación a uno de los aspectos del artículo 1º que alude a “experiencia y desempeño”.
La concejala León, en tanto, expresó sus dudas respecto a “cómo se implementaría la paridad”.
Por su parte la edila Irizar recordó que “en la Municipalidad ya hay más mujeres que hombres, y también en direcciones y direcciones generales”. Asimismo, mencionó que en su momento se implementó el Plan de Igualdad de Oportunidades.
Quedaron también en estudio dos iniciativas de la concejala Gigliani para modificar la ordenanza Nº 9.204 que dispone el control económico financiero de inversiones, al igual que su decreto reglamentario.
Recordó la edila Gigliani que la normativa vigente fue un proyecto del concejal López Molina, y marcó por otra parte que la única reunión que se efectuó respecto a la temática con la Unidad de Información Financiera (UIF) la promovió la concejala Magnani.
Precisamente la edila Magnani recordó que había quedado pendiente una reunión sobre el tema lavado con un especialista en la cuestión.
Estimó López Molina que podría haber “más chances” de “ampliar los rubros” que comprende la normativa original, que la respecto a la restante iniciativa de la edila Gigliani.
De igual modo se consideraron los diversos proyectos que plantean modificar la ordenanza sobre distribución de alimentos y servicios de cadetería, y se planteó la posibilidad de diagramar una reunión para abordar de manera exclusiva la temática.