Durante el transcurso de la Comisión, se recibió en audiencia virtual, a representantes de la Asamblea Federal de Trabajadores del Tango. También se analizaron y recibieron despacho, diversos expedientes que se encuentran en estudio.
Participaron, en modalidad virtual, de la reunión de la comisión de Cultura y Educación, su presidente, Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Ariel Cozzoni, de Unite, Un Gol para Rosario; Mónica Ferrero, del bloque Socialista; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio; Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ, y Agapito Blanco, de Cambiemos.
Tratamiento de expedientes
Obtuvo despacho el mensaje del Departamento Ejecutivo que solicita la declaración de interés municipal para el Campeonato Nacional de Sup y Triple Corona Litoral en las categorías Sprint, Maratón, Participativa, Allround y Race Técnico que se realizará el 12 de octubre y que contará con la participación de 150 deportistas del país.
Del concejal Fabrizio Fiatti, de Creo, un beneplácito por el reconocimiento y la selección de parte de los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de cinco proyectos desarrollados desde la Universidad Nacional de Rosario y orientados a impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y los desarrollos tecnológicos y sociales.
Del edil Blanco, dos proyectos de su autoría, un Diploma de Honor al profesor Ricardo Mario Pérez, «por su extensa trayectoria, esfuerzo y dedicación en la natación rosarina» y la declaración de interés municipal a la plataforma digital www.pronosticosheladas.com creada y desarrollada en la ciudad.
De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, la declaración como Joven Profesional Distinguida de la ciudad, a Julia Strada, por su trayectoria académica y su trabajo como columnista económica y política en los medios de comunicación nacionales.
Audiencia con Trabajadores del Tango
Antes de finalizar el encuentro, se recibió a Mónica López, de Río Grande, Julio Bassan, de la ciudad autónoma de Buenos Aires, y María Cabrera, de Rosario, representantes de la Asamblea Federal de Trabajadores del Tango (AFTT)quienes comentaron algunos aspectos sobre el proyecto de ley que se encuentra en el Congreso de la Nación y que fue elaborado a partir de la conformación de la AFTT, una red federal de trabajadores del tango que nuclea a más de 25 actividades relacionadas directamente con esta industria cultural.
Esta red, -se explicó- se fue conformando a partir de las necesidades que fueron surgiendo por la situación de extrema precariedad que están sufriendo los trabajadores de tango, particularmente a raíz de la pandemia. Para ello, realizaron un gran relevamiento de datos que les permitió tener una mirada amplia y regional sobre la problemática.
El proyecto de ley, presentado en el Congreso Nacional, contempla precisamente esos datos y las necesidades que tienen como sector.
Solicitaron a la comisión y ediles presentes, el apoyo, a través de sus legisladores nacionales, para que esta iniciativa avance y pueda ser pronto ley, ya que sostienen que representará un beneficio para toda la industria cultural del tango y también para actividades relacionadas, producción de indumentaria, gastronomía y turismo.