En el encuentro analizaron la situación comercial local en el contexto de la pandemia y propuestas legislativas sobre el programa Promufo.
El martes 29 de junio, ediles y edilas de la comisión de Producción y Promoción del Empleo se reunieron con el secretario de Desarrollo Económico y Empleo de la Municipalidad, Sebastián Chale. El funcionario se refirió a la situación local en cuanto a los sectores más castigados por el aislamiento sanitario y brindó un informe sobre los expedientes pendientes sobre el Programa Municipal Básico de Formación, Asistencia Técnica y Financiamiento para Emprendedores Locales conocido como Promufo
Presidió la reunión virtual Verónica Irizar, del bloque Socialista. La acompañaron Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista. También participó la edila María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP.
Irizar presentó al funcionario a quien sugirió realizar un análisis de la situación productiva en la ciudad, especialmente referido a los sectores más afectados por los efectos de la pandemia.
Chale consideró que “el área más afectada es la del microcentro, específicamente focalizada en la zona peatonal Córdoba, donde se observan mayores dificultades” y riesgos de que algunos locales puedan continuar con sus puertas abiertas.
De todas formas, aclaró que en esa área se registra un 20 por ciento de desocupación de locales, cifra que desciende al 12 ó l3 por ciento en otras peatonales, y es de solo el 3 ó 5 por ciento en zonas comerciales de los barrios como Tiro Suizo, Belgrano, Echesortu o Empalme Graneros.
“El panorama de la ciudad tiene sus luces y sombras. Aunque preocupa el cierre de locales el número no es significativo. Es cierto que no se alcanza al nivel de actividad de los mejores momentos, pero se permite una cierta dinámica y no se vislumbra un cierre masivo de locales”, apuntó. “Como nunca antes, es una situación crítica muy focalizada y hacia ahí debemos orientar nuestros esfuerzos”, señaló.
El secretario municipal sí diferenció mayores dificultades para los sectores vinculados a la nocturnidad al encontrarse directamente afectados por las restricciones, y hacia donde también concentran los esfuerzos.
Con respecto a la actividad industrial, se mostró optimista al considerar que de acuerdo a los últimos indicadores “Rosario supera la media nacional” e inclusive informó que en los últimos meses, en el sector se observó toma de empleados con un criterio permanente lo que muestra “una señal positiva en el actual marco”. De todas formas, señaló que se está trabajando en distintas estrategias para acompañar y sumar medidas proactivas.
Irizar, planteó el interés que existe por constituir una mesa en conjunto con la provincia para buscar estrategias «para contribuir a los sectores más golpeados que justamente son los que generan más empleo».
Chale respondió que existe un espacio de coordinación y se refirió al Programa de Recuperación Productiva conocido como Repro 2 que colapsó por la cantidad de gente que se anotó. Según afirmó, la provincia también lanzó un programa de asistencia de emergencia con una la suma de 10 mil pesos destinada a empleados gastronómicos afectados por las restricciones –que también alcanzó al sector hotelero– aunque fue objetada a nivel sindical por considerase a cuenta de futuros aumentos.
El funcionario también se refirió al tema de las tarifas de la Empresa Provincial de la Energía y de Aguas Santafesinas y a las tasas locales, en cuanto a la necesidad de facilitar la puesta al día en los retrasos de pagos que existen ante a la actual situación, y que sí conllevan riesgos de cierres. Sobre todo, se refirió a la actividad de los shoppings por encontrarse vedada a causa de la pandemia.
Toniolli se refirió a iniciativas de su autoría, algunas de ellas también orientadas al centro, pero pensadas más allá de la pandemia o de la situación económica anterior, sino entendiendo los cambios en los hábitos de consumo o al vislumbrar dificultades en áreas específicas en las que resulta necesario intervenir desde el Estado.
Especialmente se refirió a estrategias para permitir un mayor movimiento y actividad comercial a través de ferias, intervenciones, o experiencias como “La Noche de las Galerías” con el objetivo de recuperar esos espacios comerciales.
“Estamos en una situación excepcional y la pandemia nos pone en un lugar de buscar salidas imaginativas. La idea es buscar formas de intervención del Estado que tal vez no sean las tradicionales, estrategias que no siempre implican dinero pero que pueden generar y promover actividades, y además permiten escuchar y lograr acuerdos junto a algunos actores”, apuntó.
Según explicó “en el diálogo con comerciantes propusieron realizar canjes de deudas tributarias por alguna cesión de uso” y aparecieron ideas para generar nuevos espacios comerciales que contengan rubros como el de alimentación saludable y tecnología, entre otros, que sirvan como llamadores del interés de compradores e incluyan a actores de la economía social.
Sobre ese tema, Chale se refirió a situaciones concretas en las que lograron reconversión y diferenció casos en los que tuvieron alguna gestión como es el caso de Palace Garden o el Paseo del Siglo, galerías que pudieron mantenerse abierta durante la pandemia. Y en ese contexto mencionó al colectivo de los diseñadores y otros emprendedores con quienes se están ensayando experiencias innovadoras.
Promufo
A continuación, Irizar se refirió al programa Promufo ya que existen cinco proyectos de distintos ediles o edilas vinculados a ese eje.
Olazagoitía señaló que desde su bloque están constatando muchas consultas sobre los expedientes Promufo y puso en consideración iniciativas legislativas de su sector político.
Chale informó que actualmente hay 44 expedientes de proyectos Promufo presentados en 2019 que se encuentran programados para pagar y que están incorporados en el cronograma financiero municipal, “con la posibilidad de que salgan en los próximos meses”, suma que ronda el 1.800.000 pesos
También informó que otros 48 expedientes ya fueron evaluados pero que aún falta la reunión de la comisión evaluadora del Concejo, un total de 2.400.000 pesos que podrían agilizarse para el segundo semestre
“Está el compromiso –aseguró–, aunque hay una suspensión por la pandemia porque no hay forma de reemplazar la presencialidad en la evaluación de proyectos”. Al respecto, Irizar propuso que se realicen cruces de datos con los distintos estamentos municipal, provincial y nacional, a fin de poder avanzar en los seguimientos de las propuestas presentadas por emprendedores.
Además recordó que desde el bloque Socialista se presentó una iniciativa para actualizar los montos a través de una unidad fija porque “los cálculos que realizaron los emprendedores ya son otros muy diferentes”; y recordó que el proyecto también plantea incluir a las cooperativas dentro del mismo programa.
Hacia el final, Giménez se refirió a los proyectores presentados junto a la concejala Marina Magnani que propone incluir dentro de los proyectos Promufo el rubro de la alimentación saludable, especialmente orientada a la celiaquía.
La presidenta de la comisión se comprometió a poner a disposición del secretario los distintos proyectos legislativos vinculados a Promufo, y Chale, a analizarlos.