El gobierno provincial fortalece su vínculo con la Red de Oficinas Locales de Asociativismo y Economía Social

En ese marco, se entregaron certificados de «Promotores Locales» a funcionarios y personal de la Municipalidad de Rosario.

En el marco del trabajo articulado entre el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología con los distintos municipios y comunas de la provincia que integran la Red de Oficinas Locales de Asociativismo y Economía Social, se entregaron en Rosario, certificados de «Promotores Locales» a funcionarios y personal de la Municipalidad de esa ciudad.

El objetivo es consolidar esta red para contribuir en el fortalecimiento del asociativismo y el desarrollo de la economía social en todo el territorio provincial. De esta manera se promueven las capacidades de los gobiernos locales para incentivar el asociativismo y el desarrollo de la economía social, generando nexos locales de la Dirección General de Cooperativas y Mutuales para brindar información, asesoramiento y asistencia administrativa a las entidades, así como a unidades productivas con vocación común, y además, desarrollar una estrategia provincial de la economía social articulada entre la Provincia y los gobiernos locales.

El director provincial de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo, Guillermo Tavernier, informó sobre la realización de un relevamiento de su área que pudo identificar “que el 80 por ciento de las municipalidades de la provincia no tienen un área específica vinculada a la economía social, ni al cooperativismo y mutualismo”.

“Para nosotros es fundamental tener personas en el territorio, potenciando el entramado asociativo santafesino. Es por eso que elaboramos esta estrategia para capacitar recurso humano que accedieron a estos encuentros para fortalecerlos, darles herramientas para dar respuestas, teniendo el cuenta el pedido del gobernador Omar Perotti de que los municipios y comunas sean los brazos articuladores de la política. Luego de seis encuentros que se realizaron de manera virtual, pudimos entregar estos certificados, que próximamente estaremos otorgando en otros puntos de la provincia”, agregó.

Por otra parte, entre las metas de la Red de Oficinas Locales figuran la creación de un espacio común para que los municipios y comunas puedan compartir experiencias y generar desarrollos conjuntos por similitudes y la promoción del cooperativismo y mutualismo escolar. También difundir y dar visibilidad a los proyectos asociativos locales; compartir iniciativas y promover su re-aplicación; promover la creación, expansión y consolidación de emprendimientos cooperativos en sectores estratégicos, con iniciativas que impulsen el desarrollo de proyectos socio-productivos y facilitar el acceso a los municipios, comunas, cooperativas y mutuales a financiamiento, capacitación y asistencia técnica.