En el marco del dispositivo multiagencial, en conjunto con el municipio de Rosario y el Ministerio Público de la Acusación, el Ministerio de Seguridad realizó 31 allanamientos por usurpaciones de viviendas y detuvieron a siete personas.
El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Seguridad, la Municipalidad de Rosario y el Ministerio Público de la Acusación (MPA) presentaron los resultados de la primera etapa de Plan Integral de Seguridad en la ciudad de Rosario, que incluye dispositivos multiagenciales con el objetivo principal de reducir los altos índices de delitos y violencia en los barrios más problemáticos.
En este sentido, la subsecretaria de Políticas Públicas para la Seguridad, Jassi Capitanelli, indicó que “en los primeros veinticuatro días de la intervención, decidimos avanzar con una fuerte estrategia de control y regulación que contribuya a disminuir la presencia delictiva en el territorio seleccionado y dote de confianza a los y las vecinas, fortaleciendo la presencia del Estado en el territorio”.
Asimismo, Capitanelli explicó que “para esta primera etapa de la intervención conjunta que iniciamos entre provincia, municipio y la Justicia, elegimos la zona ubicada en Grandoli y Gutiérrez y realizamos un total de 31 allanamientos, incrementamos los patrullajes dinámicos, relevamos todas las viviendas con el fin de reducir los índices de violencia en el sector”.
“Como dijimos en varias oportunidades, entendemos el tema de la seguridad como un dispositivo multiagencial, que requiere de la intervención de las diversas aristas del Estado y con el trabajo de todas las áreas vemos resultados muy positivos ya que disminuyen los hechos delictivos y las incidencias en la zona”, resaltó la funcionaria provincial.
Allanamientos
En estos primeros 24 días de intervención, la Agencia de investigación Criminal y la Tropa de Operaciones Especiales realizaron un total de 31 allanamientos por usurpación de viviendas, en diversos domicilios de la zona ubicada en Grandoli y Gutiérrez, comprendido entre las calles Isola, Grandoli, Sánchez de Thompson y Maestros Santafesinos. Como resultado, los agentes detuvieron a siete personas, una con captura activa, secuestraron armas de fuego de diversos calibres, municiones, celulares, material informático y otros elementos de interés para investigaciones judiciales. Varias de las viviendas usurpadas serían utilizadas por las bandas como “aguantaderos” y “bunkers” de venta ilegal de estupefacientes.
Patrullajes dinámicos
Durante esta primera etapa, la Policía de Santa Fe estableció patrullajes dinámicos y operativos de control en el barrio, compuestos por siete binomios, tres unidades móviles y dos Grupos de la Brigada Motorizada que permanecieron en el área desde las 09:00 a las 21:00 hs. Además, se dispusieron puntos fijos de control en Calle Isola y Maestro Santafesinos, Isola y Grandoli, J. M. Gutiérrez y Grandoli, J. M. Gutiérrez y Nale Roxlo, J. M. Gutiérrez y Maestro Santafesino. Como resultado, los efectivos policiales
identificaron a 3265 personas, 1145 automóviles; 1346 motocicletas y 23 vehículos fueron remitidos al corralón.
Centro Territorial de Denuncias
Desde septiembre de 2018, en Sánchez de Thompson 48, funciona un Centro Territorial de Denuncias (CTD Grandoli), que atiende al público de lunes a viernes en el horario de 10 a 14 horas. Entre enero y junio del 2021 se registraron 119 denuncias y/o trámites en este, de las cuales el 23% fueron denuncias por robo y el 13% denuncias por amenazas. Desde el comienzo de la intervención, y luego de los primeros 17 allanamientos en el territorio, no se registraron homicidios ni víctimas de heridas de arma de fuego y hubo menos denuncias por robos y amenazas.
Plan Integral de Seguridad
El Plan Integral de Seguridad tiene como principal objetivo la intervención sobre los barrios y la población más vulnerable, con mayores índices de delito y violencia. Integran este dispositivo diversas áreas del Estado, con el fin de intervenir en los factores de riesgo asociados a la delincuencia, principalmente en los lugares donde hay mayores desventajas sociales. Asimismo, las reuniones frecuentes de coordinación intergubernamental con el municipio y el MPA son claves para la planificación, monitoreo y evaluación de la estrategias y acciones a realizar.