Así se desprende del ranking QS Best Student Cities, que también la coloca entre las 25 más destacadas del mundo, por encima de Madrid y Barcelona, entre otras.
Buenos Aires es la mejor ciudad de América Latina y de Iberoamérica para estudiantes internacionales, según una nueva edición del índice QS Best Student Cities, que evalúa a 110 ciudades globales. También aparece entre las 25 mejores ciudades del mundo. El top 5 a nivel global está encabezado por Londres, Munich, Seúl, Tokio y Berlín.
Buenos Aires alcanzó su mejor marca desde que se publica el ranking y se ubicó en el puesto 22, por encima de ciudades como Madrid y Barcelona. En esta nueva edición, la Ciudad escaló casi 10 lugares respecto de la medición de 2019.
“La Ciudad ya estaba consolidada como el mejor destino de la región y ahora empieza a posicionarse como uno de los más competitivos del mundo para estudiantes. Además de su impacto positivo en la economía del visitante, la llegada de estudiantes internacionales aumenta el prestigio internacional de Buenos Aires como ciudad para el talento”, destacó Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.
El ranking tiene en cuenta seis categorías, que incluyen las universidades posicionadas en rankings internacionales, el costo de vida, la cantidad de jóvenes que manifiestan su deseo de estudiar en la ciudad y quedarse una vez graduados, cuán sencillo es conseguir trabajo terminada la universidad, la diversidad y la internacionalización de los alumnos, y la percepción de los estudiantes sobre el destino.
La Ciudad obtuvo un notable desempeño en el posicionamiento de las universidades en rankings (en el cual en el cual la Universidad de Buenos Aires se ubicó por séptimo año consecutivo como la mejor institución de educación de habla hispana). También, en lo que hace a la calidad de la experiencia de quienes estudiaron recientemente en Buenos Aires. En esta línea se destaca Study Buenos Aires, el programa del gobierno porteño que trabaja en la mejora de la experiencia y la atracción de estudiantes internacionales.
Por su parte, Ben Sowter, vicepresidente ejecutivo de QS, destacó la asequibilidad de Buenos Aires como ciudad para estudiantes. En esta categoría, la ciudad escaló 67 posiciones respecto de la última edición. “En un contexto global en el que los jóvenes muestran una preocupación cada vez mayor sobre los grandes costos asociados a sus estudios universitarios, el notable posicionamiento de Buenos Aires en este ámbito otorga un potencial de competitividad para la atracción de talentos a las instituciones de la ciudad. Sin embargo, no es sólo esto lo destacable. El posicionamiento a nivel mundial de sus universidades en rankings garantiza a quienes eligen a Buenos Aires una educación sobresaliente a la vez que asequible”.
Plan pospandemia: reactivar la llegada de estudiantes
Con más de 30 universidades de la ciudad de Buenos Aires y del AMBA, el gobierno porteño trabaja en un plan integral para reactivar la llegada de estudiantes internacionales. El objetivo es recuperar gradualmente el récord de 2019, cuando Buenos Aires recibió 85.861 estudiantes internacionales que dejaron $26.401,4 millones, entre gastos de alojamiento y visitas de familiares, según un informe de la UBA.
La estrategia incluye una campaña digital de posicionamiento que ya comenzó a implementarse en Madrid, Barcelona, Medellín, Lima, San Pablo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Belo Horizonte, Brasilia, Montevideo, Santiago de Chile, Asunción, las principales ciudades de origen de los jóvenes que llegan a Buenos Aires.
Además, para abrir nuevos mercados internacionales, el gobierno porteño y la Embajada Argentina en China realizaron una jornada de intercambio entre 18 universidades argentinas y 26 universidades de 13 ciudades chinas, con el objetivo de promocionar a Buenos Aires como destino de estudiantes. Existen cerca de 94 universidades chinas que tienen centros de enseñanza de español y aproximadamente 20 mil estudiantes chinos comienzan sus estudios cada año, la mitad de los cuales elige España para estudiar. Para ampliar la llegada a este mercado, la Ciudad ya está implementando una campaña de posicionamiento en redes sociales chinas, desde donde buscará competir con otros destinos iberoamericanos.
Buenos Aires busca atraer 22 mil nómades digitales, un segmento de visitantes que más gasta en promedio por estadía y que gracias al teletrabajo puede radicarse en cualquier destino. Para ello, la Ciudad trabaja con el gobierno nacional en un visado especial que los habilitará a residir en el país por hasta un año.
Intercambio federal
Al mismo tiempo, el gobierno porteño quiere recuperar los más de 10 mil estudiantes nacionales que anualmente llegaban a la Ciudad. Para ello, lanzó un programa de intercambio federal, con 50 becas para que jóvenes de más de 200 carreras realicen intercambios académicos en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Corrientes, Mar del Plata, Concepción del Uruguay, Neuquén, Cipolletti, Viedma, Bariloche y General Roca. Además, el gobierno porteño ya reglamentó el Régimen de Promoción para Residencias de Estudiantes, que otorga beneficios fiscales para la construcción y remodelación de residencias universitarias ubicadas en este barrio.
Sobre el plan, el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, comentó: «Estamos convencidos de que nuestro capital humano y nuestra oferta académica son uno de los activos más importantes para recuperar la vitalidad de Buenos Aires. Por eso, nos pusimos como objetivo para el 2023 recuperar los más de 100.000 estudiantes que año a año llegaban a la Ciudad; y vamos a seguir trabajando para potenciar los sectores de la economía vinculados al conocimiento”.