Un tercio de las escuelas rosarinas presenta condiciones precarias.
Con el lema ‘Desnaturalizar la precariedad, visibilizar nuestras condiciones’, denunciaron que un 41% de las escuelas relevadas tienen dificultades con la calefacción, el 30% problemas eléctricos, y el 26% dificultades con el agua.
ATE Rosario y Amsafe Rosario presentaron datos sobre situación de infraestructura escolar. Con el lema ‘Desnaturalizar la precariedad, visibilizar nuestras condiciones’, denunciaron que un 41% de las escuelas relevadas tienen dificultades con la calefacción, el 30% problemas eléctricos, y el 26% dificultades con el agua.
“Ante los dichos de la Ministra de Educación, Adriana Cantero, en relación a que ya se entregaron “todos los subsidios de todas las obras de gas que están pedidos, todas. Si no lo tienen, es porque no está pedido”, decimos claramente que #CanteroMiente”, expresaron los sindicatos al hacer públicos los datos del Relevamiento Integral sobre las condiciones de las Escuelas del Departamento Rosario al 10/08/21, en una jornada con -5º.
Los datos sobresalientes sobre un total de 238 escuelas relevadas son:
▶ Un 41% de las escuelas relevadas tienen dificultades con la calefacción, el 20% de ellas no tiene gas y sólo hay un 8% de escuelas con obras de gas en curso.
▶El 32,8% manifestó tener problemas con las instalaciones de gas
▶ El 30% de las escuelas relevadas tienen problemas eléctricos y sólo un 7% de esas escuelas están en obra
▶ El 26% de las escuelas relevadas tienen dificultades con el agua y sólo un 5% está en obra.
▶El 31% de las escuelas relevadas no tienen aulas suficientes para alojar adecuadamente a su matrícula
▶EL 25% no tiene extinguidores en funcionamiento ni los baños en condiciones
“Solemos recoger datos sobre condiciones edilicias (o sanitarias en el último periodo), a través de relevamientos digitales que en pocos minutos le permite al delegado o a la delegada, no sólo mirar su espacio de trabajo, sino volver a VER. Detenernos en esa observación detallada que nos alerta. De allí que el rol del delegado y la delegada es protagónico porque provee el insumo de su respuesta, la que sumada a otras muchas, forman la herramienta que permita visibilizar y dar las peleas necesarias para revertir lo necesario”, consideraron los sindicatos.
Según indica la Organización Internacional del Trabajo “el diseño y la calidad de los edificios son un factor fundamental para asegurar la salud y seguridad de los que los utilizan”. En su Artículo 108 manifiesta: “Los edificios escolares deberían reunir las necesarias garantías de seguridad, resultar agradables por su concepción de conjunto y ser de uso funcional. En el artículo 109: “Las autoridades deberían cuidar que los edificios escolares se mantengan adecuadamente a fin de que no constituyan una amenaza para la salud o la seguridad de los alumnos o del personal docente”.
No obstante, ante los reiterados reclamos de comunidades educativas, la Ministra Cantero le dijo a una asistente escolar cuya escuela lleva siete años sin gas que “todos los subsidios de todas las obras de gas que están pedidos, todas. Si no lo tienen, es porque no está pedido”, y que si hay reclamos deben realizarlos a la Comisión Directiva Provincial del sindicato.
“Los problemas estructurales tienen nombre y apellido: presupuesto educativo y la provincia tiene superávit. Es hora de que se destinen los fondos a garantizar la presencialidad, tan mediatizada en el debate público, pero tan poco atendida en la práctica para que no sea una bomba de tiempo en materia sanitaria y una violación constante del derecho a la escolaridad segura”, concluyeron.