Alfabetización digital para personas con discapacidad

La Comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal de Rosario dio despacho favorable a la creación de cursos permanentes para el uso de herramientas tecnológicas que faciliten la inclusión y autonomía.

En modalidad virtual se realizó, este miércoles 18 de agosto, la reunión semanal de la comisión con la conducción de la presidenta, Susana Rueda, de Rosario Progresista, y la participación de la vicepresidenta, Jesica Pellegrini, y su par de bancada María Luz Ferradas de Ciudad Futura-FSP; Norma López y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ.

Al inicio, la comisión se debatió sobre un planteo anterior realizado por la comisión directiva del Museo de la Memoria, respecto a la falta de realización del concurso para cubrir el cargo de director. Sobre esto Susana Rueda explicó que la convocatoria la hace el Ejecutivo y quien eleva el anteproyecto para el estudio en el Concejo, es la Secretaría de Cultura.

Según Susana Rueda la idea es trabajar sobre un criterio respecto a la conformación del Jurado establecido por ordenanza 6506/1998. La concejala de Rosario Progresista propuso incorporar 1 integrante de la Secretaría de Género que reemplace uno de los dos de Cultura y otro que puede ser una representación de organismos no gubernamentales abocados a la temática.

Norma López adhirió a esta iniciativa y solicitó avanzar para no dilatar más la designación.

Pellegrini agregó que desde el Ejecutivo la propuesta puede contemplar esa constitución del Jurado sin necesidad de modificar la ordenanza.

Tratamiento del temario.

A continuación, se trabajaron expedientes del listado general, allí se otorgó despacho favorable a una iniciativa de la concejala Daniela León, de Unión Cívica Radical / Juntos por el Cambio, que volvió con modificaciones de la comisión de Presupuesto y Hacienda quedando establecido como cursos permanentes de alfabetización digital para personas con discapacidad.

El proyecto prevé en su articulado que los cursos deberán ser dictados en espacios accesibles y que se deberá garantizar el dictado de los mismos con personal capacitado en lengua de señas. Además, se invitará a formar parte a todas las ONG’s, instituciones y organizaciones de la sociedad civil relacionadas a la temática de la discapacidad.