Durante el transcurso de la comisión de Salud del Concejo, ratificaron los despachos de la semana anterior y recibieron en audiencia a profesionales que presentaron una propuesta de creación de Casas a Medio Camino para la atención de la salud mental.
El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y asistieron de modo virtual, el titular, concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, Susana Rueda, de Rosario Progresista, Marcelo Megna, de Unión Cívica Radical, Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista y Alejandra Gómez Saenz, de Frente de Todos-PJ.
Durante la comisión de hoy, se ratificaron los despachos de la semana anterior y luego, se dio paso a una audiencia virtual, en la que participaron Noelia Jorgelina Ponce y Gilda Ciuni quienes abordaron detalles de su propuesta acerca de la creación de dispositivos de salud mental “Casa a Medio Camino”.
Las Casas a Medio Camino son dispositivos integrales de vivienda asistida con fines terapéuticos para la atención de la salud mental. Constan de un programa y una coordinación, revisten carácter transitorio y se proponen generar un espacio donde se pueda contener y preparar al sujeto-paciente para una futura reinserción social y laboral.
Sostienen la necesidad de su implementación ya que en los territorios se da una faltante de dispositivos de este tipo y que de este modo, podrían responder a la búsqueda de la rehabilitación social de pacientes con cierta independencia y que han perdido contacto con familiares y amigos.
Se trata de brindarles a personas con una pre alta de internación o que estén atravesando situaciones de depresión o duelos, para que puedan lograr allí una breve estadía, no de carácter permanente y donde a través de talleres puedan volver a cultivar vínculos perdidos, recuperar contactos sociales y dejar atrás la etiqueta de “pacientes”.
La concejala Susana Rueda aporta que en la Provincia de Santa Fe y dependiente del Ministerio de Salud, existen dispositivos de salud mental creadas desde el año 2013, que establecen estas residencias casas de medio camino. Agrega que hasta el año 2019, existe un listado en Rosario de 13 viviendas.