El secretario de Prensa y Comunicación de la CGT Jorge Sola abordó temas de actualidad: elecciones, participación sindical en política, economía popular y el proyecto de paridad de género en el Consejo Directivo.
Respecto del Proyecto de paridad en la CGT, el dirigente gremial dijo que, “primero que nada, nosotros tenemos que cumplir lo que la ley dice, que es la obligación o sugerencia de tener dentro de cada estructura sindical un 30 % de cupo femenino. Pero también ha surgido una idea, que tiene que aprobarse por estatuto, que es similar a lo que sucede en muchas organizaciones internacionales gremiales también, en la cual cada una de las secretarias tienen cotitularidad de un modo paritario entre un varón y una mujer”, explicó Sola.
El dirigente del Seguro precisó que “la idea es que a partir de ahora sea un hombre o una mujer, que en forma indistinta puedan ocupar ese cargo, lo que va a significar una mayor participación y una mayor apertura”. También agregó que” para poder lograr el quórum en las reuniones se tiene que lograr el número que la ley exige que es el 30 % de mujeres presentes”.
“El objetivo que tenemos y la forma de implementarlo es ir un paso delante de lo que va a suceder. Si dentro de un tiempo hablamos de nuevo y vemos que no funcionó, nos habremos equivocado. Creo que estamos dando un paso enorme y hacia adelante, porque lo que estamos haciendo visible es una gran cantidad de compañeras que ocupan lugares estratégicos en los gremios”, reflexiono el hombre de prensa de la CGT.
En relación a las elecciones legislativas en el pais que serán el próximo 12 de septiembre, Sola analizó: “Como CGT institucionalmente no participamos de la campaña, pero si hay compañeros que lo hacen a partir de sus propias militancias o con sus gremios. . Claramente tenemos la confianza de que el Frente de Todos pueda hacer una muy buena elección y ganar las elecciones de medio término, que fortalecen el trabajo del Presidente”, expresó el dirigente del Seguro.
Ante la pregunta por la participación del movimiento obrero en las listas de precandidatos, y en particular por la candidatura del dirigente bancario Sergio Palazzo, el secretario de Prensa de la CGT expresó que Palazzo le señaló que “ese es un lugar del movimiento obrero”.
“Más allá de que el lugar no haya sido solicitado en forma puntual por la CGT nos parece que los dirigentes que ahí están, tanto el como Walter Correa, Vanesa Siley, Claudia Ormaechea, entre otros, son lugares donde nosotros tendremos eco para llevar adelante la problemática que tengamos”, remarcó Sola.
En ese orden, Sola abordó sobre el lugar del Movimiento Obrero en la política y en ese sentido expresó que, “la discusión por la presencia del movimiento obrero dentro de la política es mucho más amplia que las candidaturas, eso es coyuntural. El trabajo y la discusión tiene que ser más profunda en relación con que lugar ocupa el movimiento obrero dentro del armado de la política, del justicialismo del radicalismo o del partido que sea”, reflexiono el dirigente santafesino.
Sola habló sobre el rol que ocupa el movimiento obrero en el armado del poder y en la política en la Argentina: “Ese lugar es algo que el sindicalismo ha perdido desde hace muchísimo tiempo, y tiene que recuperarlo en una mesa en la cual estemos claramente representados y podamos dar una respuesta a los problemas que sabemos que existen en la Argentina”.
“Las organizaciones sociales sindicales son una fuerte representación en los lugares donde se debaten los problemas que cada uno de ellos tiene. Y si bien lo hacemos todos los días a través de la discusión de paritarias, la atención de salud, los beneficios y subsidios que damos a través de los gremios, me parece que en la gran política si hemos ido perdiendo terreno, Y vuelvo sobre esto: no es como se arregla coyunturalmente en una lista de concejal o diputado. Es una discusión mucho más amplia a la que yo aspiro poder recuperar en el mediano plazo“,indicó Sola.
Y sobre el lugar de los trabajadores de la Economía Popular, el referente de la CGT manifestó que, “hace mucho tiempo que aparecieron los trabajadores de la economía popular, y se suponía que eran algo transitorio y coyuntural del momento económico. Lo que ha sucedido es que se han mantenido en el tiempo, y muchos de esos trabajadores han hecho de su tarea su modo de vida, y hoy han formado una entidad que quiere ser un gremio, lo cual me parece muy bien”, manifestó el dirigente. A su vez dijo que “la Argentina está atravesando por esa etapa de tener mucho trabajo precario, y me parece que lo mejor de eso es salir de esa precarización para que puedan tener empleos formales, y esos empleos puedan aportar a la seguridad social, que es lo que mantiene la jubilación y la atención de salud”, opino Sola.
Sobre el rol de los trabajadores de la economía popular en la estructura de la CGT, Jorge Sola expresó que ellos “van a tener un lugar para expresar sus necesidades sus objetivos y su fortaleza. Tenemos muy buena relación con los dirigentes que llevan adelante estas tareas , y hay que tener una mirada diferente “, dijo.
“Desconocer esta situación sería muy inocente de nuestra parte. Hay que trascenderla para que puedan transformarse en muy buenos trabajos con mejores derechos, pero mientras tanto hay que atender sus problemas, y eso es una responsabilidad nuestra”, cerró Sola.