La Agencia Nacional de Seguridad Vial pidió suspender la licencia de conducir de un joven por sus conductas irresponsables al volante, que filmaba y publicaba en su cuenta de Instagram. En las imágenes se lo puede ver bajar de su auto en la General Paz y subirse al capot mientras los demás vehículos circulan, o viajar encintado al exterior del vehículo por las calles. El organismo recibió la denuncia a través de la línea de WhatsApp habilitada para estos casos.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte, pidió suspender la licencia de conducir de un joven que publicó varios videos en su cuenta personal de Instagram con actitudes irresponsables al volante. En el material publicado se ve cómo baja de su auto en la General Paz y se sube a bailar sobre el capot mientras los demás vehículos continúan circulando, o cómo viaja sujetado con cintas al exterior del vehículo por las calles de la ciudad de Miramar. La ANSV tomó conocimiento luego de recibir la denuncia a través de la línea de WhatsApp habilitada para estos casos, y decidió pedir la suspensión al municipio de Tres de Febrero, donde está la radicada su licencia, por su claro desprecio por el respeto a las normas de tránsito.
«Estas imágenes reflejan una falta total de conciencia por algo tan básico como es el respeto por el otro. La seguridad vial es algo que requiere del compromiso de todos, porque no circulamos solos en las calles y cualquier acción irresponsable o temeraria puede tener consecuencias mortales. Me pregunto si las familias que perdieron a un ser querido en un siniestro vial este tipo de videos les parece gracioso. Lo que si sería buena idea es viralizar las buenas conductas a la hora de manejar un auto o una moto y así prevenir y salvar muchas vidas»
señaló el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.
Otro caso de violencia vial en Pilar
El 4 de agosto pasado, el conductor de un camión arrancó los cables del tendido eléctrico en el barrio de Villa Morra del partido de Pilar, mientras circulaba por la calle Almirante Brown. Ante el reclamo de los vecinos, el conductor descendió con un cuchillo en la mano y amenazó a las personas que estaban presentes en el lugar. Por tal motivo, la ANSV le solicitó a la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial de Buenos Aires y al municipio de Pilar, suspender la licencia del responsable por su conducta violenta y en base a la gran responsabilidad que implica conducir vehículos de gran porte, situación que puede implicar un riesgo no solo para su vida, sino para la de los demás usuarios de la vía pública.
Los pedidos de inhabilitación se realizan a partir de la disposición 384/2020 impulsada por la ANSV, que permite la suspensión provisoria de la Licencia Nacional de Conducir de aquellos conductores que presenten algún tipo de alteración de su aptitud para conducir y que registren un grave peligro para la seguridad vial o perjudicando notoriamente el interés público comprometido. Con esto se busca sacar de las calles y las rutas a todos los conductores temerarios que con su irresponsabilidad ponen en peligro la vida propia y de terceros, y para que sean evaluados por las autoridades de cada jurisdicción que determinarán sus aptitudes para volver a conducir un vehículo.
Canal de denuncias para hechos de violencia vial
Quienes sean testigos de picadas clandestinas y/o situaciones de violencia vial, pueden hacer la denuncia grabando el hecho y compartiendo el material al 011-6207-0590. También pueden enviarlo a las redes sociales del organismo (@InfoSegVial) o por correo electrónico a: comunicacion@seguridadvial.gob.ar.