El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, participó esta mañana de la apertura de la conferencia del Consejo de las Américas, que reúne a autoridades y líderes empresariales para analizar la situación regional y mundial.
En su participación virtual Rodríguez Larreta recordó a las personas que fallecieron por la pandemia de coronavirus además de lamentar el enorme impacto económico, social y educativo. Pero se mostró optimista respecto al futuro: “vi en cada argentino una fuerza y un empuje inigualable para superar la crisis y unas ganas enormes de salir adelante”.
Y explicó: “Nunca vamos a poder resolver los problemas que tenemos si seguimos alimentando la grieta y las discusiones de siempre. Las necesidades de la gente tienen que estar siempre por encima de las diferencias”.
El Jefe de Gobierno porteño propuso construir un plan a largo plazo basado en el consenso, porque hoy la Argentina sigue enfrentando las mismas frustraciones que hace 50 años: la inflación, la inestabilidad económica, la pobreza, el deterioro de la educación, el cambio permanente de las reglas de juego, la ausencia de un verdadero federalismo y las constantes divisiones que limitan oportunidades de desarrollo.
“Estos problemas no se resuelven con más divisiones y más grieta. Para salir adelante la Argentina necesita tener de una vez por todas un plan a largo plazo, serio y consensuado por todas las fuerzas políticas. Y ese plan tiene que tener, de base, 4 pilares que todos nos comprometamos a cuidar para alcanzar un desarrollo sostenido de 30, 50 o 70 años”, dijo.
Primer pilar, la educación
Rodríguez Larreta sostuvo que la educación está en jaque en nuestro país. “Para enfrentar las consecuencias de la pandemia, empezamos por ir a buscar uno por uno a los 6.500 estudiantes que habían perdido contacto con la escuela, y con mucha convicción dimos una gran batalla junto a las familias, los docentes y la comunidad educativa para mantener las escuelas abiertas. Juntos, llegamos a la conclusión de que las escuelas tienen que ser lo último en cerrar y lo primero en abrir, y lo cumplimos. Porque sabemos que el aula más peligrosa es el aula cerrada”, explicó.
Y remarcó que la Ciudad viene encarando una transformación educativa que apunta a mejorar los contenidos, desarrollar las escuelas técnicas, sumar prácticas profesionales y tecnología, y capacitar a los chicos en educación digital.
Segundo pilar, el trabajo
“Hoy en la Argentina cada vez cuesta más conseguir trabajo, y a los que todavía quieren invertir para generarlo se les ponen palos en la rueda, con impuestos altísimos y cambios permanentes de las reglas de juego. «Las empresas se están yendo, como nuestros hijos, que sienten que se los está echando”, dijo Rodríguez Larreta.
Y explicó que Argentina es el país con el mayor desempleo juvenil de la región. “¡Tenemos que devolverles la esperanza a los jóvenes de que hay un futuro para ellos acá!”, sostuvo Rodríguez Larreta.
Y explicó que es necesario un Estado que acompañe al que trabaja y al que quiere generar trabajo, que no asfixie al que genera trabajo con impuestos, que escuche las necesidades de cada sector, y que tome medidas con la genuina convicción de que van a generar un impacto positivo en la vida y las oportunidades de millones de argentinos, y no por ideología.
Tercer pilar, el rol del Estado
Rodríguez Larreta propuso construir un Estado inteligente y facilitador que genere incentivos y oportunidades porque durante muchos años el Estado obstaculizó e impidió. “Público versus privado es una de las tantas antinomias que tenemos que derribar”, dijo.
Y explicó que el rol del Estado es usar estratégica e inteligentemente la inversión pública para generar las condiciones que el privado necesita. Y que por eso, tan importante como bajar los impuestos y construir reglas claras y estables, es invertir en infraestructura: rutas, autopistas y trenes para bajar los costos de logística y volver más competitivos nuestros productos. El mandatario preguntó: “¿Por qué una empresa pondría su sede en nuestro país si, como sucede hoy, transportar su producción le sale un 50% más que si lo hiciera, por ejemplo, en Brasil?”
Y sostuvo que la inversión pública tiene que abrir las puertas del mundo y llevar el trabajo de los argentinos a las góndolas de nuevos países. Hoy la Argentina, de 190 países que exportan, está en el puesto 130. Solo se exporta el 17% de nuestro PBI.
Y para hablar del enorme potencial de la Argentina aún en los contextos más adversos, recordó que hace pocos días, en una sola semana se sumaron tres unicornios nuevos: Bitfarms, Ualá y Tiendanube. “Tenemos potencial para multiplicar nuestras exportaciones si incentivamos la producción y apostamos a una integración inteligente al mundo”, dijo.
Cuarto pilar, la transparencia y el respeto por la ley
Rodríguez Larreta dijo que estos pilares tienen que estar fundados en la transparencia y el respeto por la ley porque muchos de los problemas de la Argentina tienen que ver con los privilegios instalados en muchos sectores. “El respeto a las instituciones y el rechazo a los privilegios no son negociables, porque la única manera en la que los argentinos vamos a crecer es con instituciones sólidas y honestas, que generen confianza y que nos obliguen a todos, seamos quienes seamos y tengamos el cargo que tengamos, a cumplir la ley”, afirmó.
Sobre su espacio político, el Jefe de Gobierno porteño explicó: “en Juntos por el Cambio estamos comprometidos a defender este camino y estos valores. Y lo vamos a hacer como siempre lo hicimos: estando cerca de la gente, escuchando sus preocupaciones y necesidades y sosteniendo la vocación de ampliar nuestro espacio con nuevos dirigentes y nuevas miradas. Queremos construir un espacio cada vez más amplio, diverso y plural capaz de llevar adelante esta transformación que la Argentina necesita. Esas reformas que necesitamos no se pueden ganar por un voto en el Congreso; se tienen que consensuar con una amplia mayoría de las fuerzas políticas y con una amplia mayoría de la sociedad”.
Y volvió a ratificar que su misión es cumplir ese objetivo, apostar por la educación y el trabajo, y defender las instituciones. “Estoy acá para hacer mi aporte a una Argentina distinta. Sé que es posible y confío en que lo vamos a lograr”, cerró.