Al comienzo de la sesión del Concejo municipal de Rosario que se desarrolló este jueves 26 de agosto, donde la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP, intervino para señalar que “somos parte de un momento histórico, que no es usual que esto suceda” para indicar que “nuestra compañera de bloque dejó de ser María Luz Olazagoitía para pasar a ser María Luz Ferradas” y expresó que “todos estamos conmovidos”.
Acotó que “alguien desde la rebeldía, la convicción y el amor ha abrazado una nueva identidad” y precisó que “la Justicia ha llamado a las cosas por su nombre, ha receptado tu deseo de una identidad que construyó desde el amor, colectivamente, pero también individualmente, con todo el peso que eso lleva”.
Destacó “dos procesos históricos muy importantes que confluyen, el de derechos humanos y el feminista”. Narró el proceso que llevó a pedir el cambio de identidad, sostuvo que en el caso de ‘Luces’ es una militante política desde siempre”, reiteró la lucha feminista y marcó que “le han permitido nombrarse desde el amor y no desde el horror, ‘Luces’, con su apellido Ferradas y su abuela tatuada en el brazo”.
Recordó que “muchas veces ‘Luces’ ha dicho que sin los juicios quizás no hubiera podido saber quién era mi papá” para agregar que “nos encontramos con Luz cuando estábamos tratando de condenar a su padre en ese primer juicio”. Finalmente dijo que “hoy la encuentra acá como Ferradas y no como lo innombrable del horror”.
Tras las palabras hubo un extenso aplauso de parte de los ediles y edilas.