Existen dos proyectos para el Debate en el Congreso Nacional.
Dos proyectos de ley presentados por diputados del oficialismo nacional proponen una reducción de la jornada laboral como una manera de mejorar la productividad y las condiciones de trabajo que, además, genere mayor cantidad de puestos de empleo.
El primer proyecto corresponde al diputado de origen sindical Hugo Yasky, que sostiene que “la duración del trabajo no podrá exceder de ocho horas diarias o cuarenta horas semanales”. Según el legislador, la Argentina se encuentra dentro del grupo de países latinoamericanos con jornada de trabajo más extensa, que ronda entre las 46 y las 48 horas de trabajo semanal, junto con otras naciones como Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
La segunda iniciativa en cuestión fue presentada por la diputada y dirigente del gremio La Bancaria Claudia Ormaechea. Su proyecto indica que “la duración del trabajo no podrá exceder de seis horas diarias o treinta y seis semanales”, mientras que “la jornada de trabajo nocturno no podrá exceder de cinco horas y quince”
Ambas iniciativas se encuentran para el debate en la cámara de diputados del Congreso Nacional
Ahora bien, gremios locales abordaron el tema expresando su postura con un resultado dispar.
Para Julio Barroso, Secretario General de los Trabajadores Químicos de San Lorenzo: “Apoyamos cualquiera de los dos proyectos en tanto proponen reducir la semana laboral sin disminución de las remuneraciones. Indudablemente mejora la productividad del país, incorporando personas al mercado laboral sin precariedad, con derechos laborales y seguridad social”, dijo el dirigente gremial y además “de mejorar la productividad de las personas y por ende, de las empresas, como se ve en el mundo, a su vez, robustece el mercado interno”, cerró.
Asimismo, Sergio Ricúpero, Secretario Gremial de los Gastronómicos de Rosario indicó que, “Todas las medidas para insertar más trabajadores al mercado laboral son bienvenidas vengan de donde vengan, mientras que sean acompañadas con trabajo digno y bien regulado y remunerado. Hay que fomentar el trabajo para tener una salida”.
En tanto, el titular de Obras Sanitarias de Rosario y región, Oscar Barrionuevo apuntó que, “manteniendo y reforzando los derechos adquiridos de los trabajadores que pregonó y materializó el general Perón es oportuno una reducción de jornada laboral que permitiría el ingreso de nuevos trabajadores en el mercado laboral, especialmente los jóvenes”.
Asimismo, Claudia Indiviglia, Secretaria General del gremio de Trabajadores Estatales (Norte), acompaña la iniciativa de reducción laboral “sin quita de derechos para los trabajadores. En un gobierno peronista debemos generar todas las condiciones para mantener y ampliar el empleo generando más derechos y mejores conquistas laborales”, concluyó.
Gremios que no acompañan
En tanto, Claudio García, representante de organización de los Encargados de Edificio (SuteryH) señaló que,“pensar en un debate sobre la reducción de la jornada laboral me parece inoportuno, creo que antes deberíamos tratar temas como trabajo formal y/o precarización laboral.
Hay que cuidar y cultivar la cultura del trabajo de la mano de la CGT.
Seamos cautos y avancemos sobre los diálogos que se vayan sucediendo”
René Gonzales, Titular de los Portuarios nucleados en la Asociación del Personal de la ex Junta Nacional de Granos (APJNG) manifestó tajantemente que“no son válidas ninguna de las dos opciones”