El secretario de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, y el Ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Jorge Lagna, supervisaron este jueves un operativo de seguridad ciudadana en la ciudad de Rosario.
“Des lode hace diez meses, la ministra Sabina Frederic junto con el Gobernador Perotti tomaron la decisión de establecer la Unidad Ministerial Rosario, y así ahondar y profundizar el trabajo de las fuerzas federales, en conjunto también con la policía provincial.
Incluso, hace siete meses también sumamos más personal para trabajar en la zona urbana y la evaluación es buena, está dando buenos frutos en cuanto a operativos, resultados y reportes de persecución del delito”, precisó Eduardo Villalba en rueda de prensa.
El dispositivo, emplazado en la intersección del Boulevard Oroño y Montevideo, una de las zonas céntricas más emblemáticas de la ciudad, contó con la presencia de personal de las cuatro Fuerzas Federales y de la Policía de Santa Fe. Cabe destacar que en los controles también se utilizaron scanners móviles y perros entrenados para la detección de estupefacientes.
“Hay que remarcar que el Gobernador ha tomado cartas en el asunto de la inseguridad y por eso estamos nosotros acá, junto con las fuerzas federales. Nos ha pedido una presencia mayor tanto en las zonas céntricas como periurbanas, y por eso hemos sumado más efectivos.
Tenemos que actuar en dos instancias: el corto plazo, que son los operativos, la presencia y la visibilidad, pero también llevando a cabo un trabajo de planificación e investigación que van a dar frutos más adelante”, agregó el funcionario nacional.
Por su parte, el ministro santafecino Jorge Lagna aseguró: “aquí en esta ciudad tenemos la Unidad Ministerial Rosario, con la cual trabajamos coordinadamente.
Asimismo, en esta ciudad hoy somos sede del Consejo Federal de Seguridad Deportiva, por lo que aprovechamos la oportunidad para hacer una reunión conjunta entre ambos ministerios y con todas las fuerzas que actúan en Rosario.
Tenemos una inestimable ayuda del Gobierno Nacional, tanto en recursos económicos y como en personal, y hemos intercambiado opiniones sobre los operativos conjuntos que efectuamos.
También analizamos la necesidad de reforzarlos, dada la coyuntura del nivel delictivo de la ciudad y en el transcurso del Juicio tan importante que estamos sobrellevando, que nos lleva a desplegar importantes recursos para el cuidado de la población”.
Este despliegue junto con la policía local forma parte de los casi 12.000 operativos de distinto tipo que ha realizado la UMR desde que se constituyó, cuyos resultados han permitido un trabajo cada vez más articulado con el Poder Judicial.
Ese andamiaje, prioritario para la Unidad Ministerial Rosario, permitió desbaratar importantes organizaciones criminales locales, decomisar significativos volúmenes de drogas, secuestrar armas y neutralizar delitos, incluso, bajo la lógica del sicariato.