Participaron en la reunión de la comisión de Gobierno donde expusieron sobre iniciativa respecto a bolsas.
La comisión de Gobierno se reunió en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios”, presidida por su titular, Caren Tepp, de Ciudad Futura, asistieron representantes de la Cámara de la Industria Plástica de la Provincia de Santa Fe, de Ecoplas y de la Unión Obreros y Empleados Plásticos (Uoyep) Delegación Rosario, quienes expusieron en relación al proyecto de la concejala Mónica Ferrero, del bloque Socialista, de prohibición de entrega, provisión y comercialización de “la última bolsa descartable”.
Insistió en la importancia del reciclado, incluyendo el trabajo de las cooperativas, y consignó que si se diera la prohibición “nos van a dejar sin bolsas de residuos”.
Por otra parte dijo que en el ámbito nacional existe una mesa de trabajo en la que participan junto a los empresarios y el gremio, los ministerios de Desarrollo Productivo y de Ambiente y propuso “traer esa mesa a Rosario”.
Uno de los fabricantes de bolsas plásticas en la ciudad –dijo que elaboraba las de 40 x 50 centímetros y de 45 x 60- mencionó que trabajan con productos reciclados para realizar las bolsas y que “si hubiera más recuperados consumiríamos más”.
Sostuvo que “hace 15 años que estoy en el mercado” y aludió a la imposibilidad de una reconversión.
El titular del gremio de los trabajadores plásticos local, García, pidió a los ediles y edilas que “piensen en los trabajadores”, para mencionar que en el sector se desempeñan 5.000 personas, y de ellas 1.200, trabajan en la confección de bolsas.
Pidió “regular” pero no “prohibir” para sostener que hay empleados en el sector, con “30 ó 40 años de trabajo” en la actividad.
Igualmente indicó que “podemos pelear con la Cámara –por otras cuestiones-, pero en ésta estamos juntos”.
La concejala Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario, recordó que “el proyecto fue presentado en el 2020, sin consultas, y me opuse en el recinto”, para mencionar que había sido en plena pandemia.
Insistió en la necesidad de “una mirada integral”, para también indicar que en ese momento los ediles representantes del Departamento Ejecutivo que se iban a realizar mesas con el sector “pero nunca se constituyeron”.
En una nueva intervención el titular de Uoyep, Alberto García, planteó la necesidad de “hacer foco en la recolección, clasificación y reciclado”, expresó el agradecimiento por poder participar y dijo que “cuenten con nosotros”.
También intervinieron la presidenta y el vicepresidente de la Cámara, quienes resaltaron la importancia del reciclado en la industria del sector. El vicepresidente sostuvo que se podría trabajar técnicamente con las universidades nacionales del Litoral y de Rosario, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti).
Y al aludir a la economía circular mencionó la necesidad de la educación, para concientizar sobre la temática.
La representante de Ecoplas sostuvo que se reciclan por año 307.000 toneladas de plásticos y que “entre el 2003 y el 2021 aumentó un 440 por ciento el reciclado”.
El titular de una de las industrias ante una consulta de las edilas sobre el porcentaje de reciclado en su firma dijo que “el 40 por ciento del material es reciclado”.